Economía

Unos 14.000 maestros no se jubilan debido a las rentas bajas

Los maestros de La Paz proponen un sistema de pensiones  tripartito.

Clases en una Unidad Educativa.

Clases en una Unidad Educativa. Foto: Miguel Carrasco - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

17:23 / 13 de febrero de 2019

A noviembre de 2018, el Ministerio de Educación tenía registrados 13.959 maestros de entre 60 y 87 años en todo el país que aún dictaban clases y no se jubilaban por la rentas bajas que iban a recibir. El magisterio paceño plantea volver al sistema tripartito de pensiones.

Datos proporcionados a La Razón por el Ministerio de Educación muestran que en todo el país  son 13.959 maestros mayores de 60 años que están en edad de jubilación, de los cuales 3.967 (28,4%) corresponden al departamento de La Paz, 2.830 (20,3%) a Cochabamba, 2.509 (18%) a Santa Cruz y 1.230 (8,9%) a Oruro.

En Potosí hay 1.180 (8,4%) docentes en edad de jubilarse; en Chuquisaca, 881 (6,3%); en Beni, 681 (4,8%); en Tarija, 593 (4,2%), y en Pando, 88 (0,6%).

El secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, consideró ayer que la mayoría de los profesores no quiere jubilarse porque su renta sería muy baja.

“Un trabajador que ha prestado 35 años de servicio está aproximadamente ganando entre Bs 6.000 y 7.000, pero cuando ya pasa al sistema pasivo se jubila con un salario de Bs 3.200 a 4.000, eso significa que rebaja drásticamente la jubilación”, sostuvo el dirigente.

La Ley 065 de Pensiones, del 10 de diciembre de 2010, establece que un trabajador o trabajadora puede jubilarse a los 58 años. En el caso de las mujeres se reduce un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años.

El dirigente dijo que el magisterio paceño planteó a su ente matriz que se imponga el anterior sistema tripartito de pensiones y una jubilación con el 100% del salario del trabajador activo. “Estamos exigiendo nosotros volver a ese sistema tripartito en el que todos los trabajadores aportaban y también tenía la parte patronal y la parte estatal para que la jubilación se deba a esos criterios”.

Además indicó que con el actual Sistema de Pensiones, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, la rentabilidad de los aportes de los trabajadores está muy baja, lo que afecta a su jubilación. “La rentabilidad de nuestros aportes han bajado considerablemente en los últimos años, eso afecta directamente a los procesos de jubilación que tendríamos que tener todos los trabajadores”, aseguró.

Espere…

La Razón publicó ayer que el rendimiento de los aportes de los trabajadores, que es administrado por las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, llegó a 1,70%, a diciembre de 2018, la más baja desde 1997 cuando iniciaron operaciones ambas administradoras.

En el caso de BBVA, el rendimiento de los aportes de los trabajadores a diciembre de 2018 alcanzó al 1,89%; mientras que de Futuro de Bolivia fue del 1,52%, según datos extraídos de los sitios web de ambas administradoras.

El 22 de enero, en su informe de gestión, el presidente Evo Morales planteó que se debe trabajar en una normativa para la jubilación obligatoria con el fin de reducir la tasa de desempleo en el país.

Retiro. Ya en diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación cursó la invitación a 1.010 maestros por encima de los 70 años, tanto del área rural como urbana, para que se jubilen, tal como lo establece el artículo 75 del Reglamento de Escalafón Nacional del Servicio de Educación, que señala que se debe retirar del servicio activo a maestros “que hubieran llegado a los 60 años de edad, quienes deberán acogerse obligatoriamente al beneficio de la jubilación, salvo casos excepcionales”.

En ese entonces, el ministro del sector, Roberto Aguilar, informó, a modo de ejemplo, que hay docentes con más de 75 años que imparten clases de Educación Física y otros con 78 años en aulas de kínder. O que dejan a sus hijos en suplencia, mientras ellos reciben sus salarios sin trabajar.

En la nota publicada por La Razón el 3 de febrero de este año bajo el título: “En Bolivia hay 10.411 profesores desempleados”, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de los valles, Patricio Molina, explicó a este medio que la pensión es muy baja. “Los salarios no son altos y la jubilación es aún menor”. “Hay profesores que realizan otras actividades para ayudarse porque lo que perciben no alcanza”, afirmó. 

En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, indicó que es necesaria una jubilación en su sector para dar paso a los nuevos profesionales.

El Gobierno, para mejorar el rendimiento de los aportes de los trabajadores, estableció en enero de 2015 la creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que iniciará operaciones a partir del  20 de marzo de la presente gestión.

Uno de los retos de la Gestora es mejorar la rentabilidad. El experto en temas de pensiones Gustavo Rodríguez consideró que el problema del bajo rendimiento de los aportes no cambiará, si el Gobierno no aplica políticas que “establezcan una tasa mínima de rentabilidad”; caso contrario, los más afectados serán los trabajadores que hacen sus aportes.

Leandro Mamani dijo que el traspaso de los recursos de los trabajadores a la Gestora Pública no cambiará la situación en la que se encuentra la rentabilidad de sus aportes debido a que no habrá un “control institucional por parte de los trabajadores” del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia