Economía

Desde el martes circula en el mundo el nuevo billete de $us 100

Tecnología. El sistema de seguridad es difícil de falsificar, dice Reserva Federal

Billete. Anverso y reverso del nuevo papel moneda de $us 100.

Billete. Anverso y reverso del nuevo papel moneda de $us 100. EFE.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:20 / 09 de octubre de 2013

La Reserva Federal de Estados Unidos puso en circulación desde ayer un nuevo billete de $us 100 con nueva tecnología de seguridad. Se trata de la primera renovación desde 1996 de este billete fundamental en las transacciones en todo el mundo.

Tiene una cinta de seguridad en 3D que alterna imágenes de campanas y el número 100, al mover el ejemplar. Según las autoridades, este sistema de seguridad es muy difícil de falsificar y será fácil para la gente determinar la autenticidad del billete.

El corte de $us 100 circula ampliamente fuera de Estados Unidos y es la denominación en dólares falsificada con más frecuencia, de acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de la británica BBC Mundo.

El desarrollo del nuevo billete tomó más de una década y su introducción estuvo plagada de problemas de producción que demoraron su circulación casi tres años. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que las dificultades se solucionaron.

El rediseño, el primero desde marzo de 1996, seguirá teniendo el retrato de Benjamin Franklin en el anverso y el edificio del Salón de la Independencia de Filadelfia en el reverso. La cinta de seguridad azul brillante tridimensional —que se teje, no se imprime— cuenta con imágenes que se mueven en sentido contrario al ángulo en el que se inclina el ejemplar (billete).

Al referirse a esta medida, Wasilenkoff Chadwick, presidente ejecutivo de la compañía de papel de seguridad Fortress Paper, le dijo a la BBC: “No es un pequeño paso más para la seguridad; es un paso gigantesco”.

Además, el número 100 en la esquina inferior derecha cambia de color cobre a verde. El billete rediseñado también incluye una impresión en relieve que le da un toque distintivo, y las palabras microimpresas son difíciles de leer sin una magnificación.

Falsificaciones. El billete es un proyecto conjunto de la Reserva Federal (Banco Central), el Servicio Secreto y el Departamento de Hacienda de EEUU. Los avances en software de diseño, copiado de alta resolución e impresión han hecho más fácil para los falsificadores imprimir dinero falso y más difícil para los minoristas detectar las falsificaciones.

El Servicio Secreto calcula que los billetes falsos representan el 0,01% del $us 1,1 billón en circulación. Se estima que alrededor de $us 80,7 millones de moneda falsificada cambiaron de manos en EEUU en 2012, y unos $us 14,5 millones en el exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia