Economía

A marzo, la economía del país creció por encima del 5%

Los sectores de hidrocarburos, construcción y manufactura impulsaron el crecimiento en los primeros tres meses. Además, la minería registró una recuperación desde noviembre de 2012 hasta marzo de esta gestión.

Info PGE.

Info PGE.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:20 / 24 de mayo de 2013

Al primer trimestre de 2013, la economía boliviana ha registrado un crecimiento económico por encima del 5%, impulsado por los sectores de construcción, manufactura, hidrocarburos y minería. El Gobierno espera que este año se alcance la cifra del 5,5%, proyectada a inicios de año. 

“Estamos revisando ese dato con el INE (Instituto Nacional de Estadística), que lo va a publicar, entiendo, (será) antes de que termine esta semana. Estamos por encima del 5% que es lo que nosotros hemos estimado. Vamos a evaluar y esperamos que este ritmo se mantenga (e) inclusive se eleve dentro de las proyecciones” que hemos realizado, dijo ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El 27 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, firmaron el Programa Fiscal Financiero para este año que determina una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%, cuya cifra es mayor a la alcanzada en 2012, que fue del 5,2%.

La ministra Caro resaltó que los sectores de hidrocarburos, construcción y manufactura impulsaron el crecimiento en los primeros tres meses. Además, la minería registró una recuperación desde noviembre de 2012 hasta marzo de esta gestión, acotó.

“Es importante relacionar esto con los datos de nuestra producción de alimentos (que) ha crecido de manera importante y eso se refleja en lo que han sido los precios y en lo que ha sido nuestra inflación”, enfatizó.

Análisis. El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe señaló que la noticia dada por la ministra Caro no es mala, pero no modifica la tendencia de crecimiento que se tuvo en años anteriores. La exautoridad explicó que el PIB registrado en el primer trimestre debería ser mayor al 5%, en vista de las cifras macroeconómicas.

El economista manifestó que el país no logra un mayor desarrollo por dos causas. La primera está referida a que una gran mayoría de la población campesina del occidente tiene una baja capacidad de producción. La segunda —añadió— es porque la inversión pública no genera un impacto en el corto plazo. Para este año se prevé un gasto de $us 3.807 millones. 

“No son problemas que se puedan superar en un año, sino que requieren políticas a largo plazo, pero estamos hablando de un Gobierno que está hace seis años disfrutando de un gran auge económico”, recordó Grebe. El 26 de julio de 2012, La Razón publicó que en los primeros tres meses de ese año la economía creció 5,16% gracias a hidrocarburos, construcción, transporte y servicios financieros.

Costos del paro de la COB no son cuantificados

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que aún no se cuantificó el impacto que tendrá la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en el crecimiento económico del país, que fue proyectado para 2013 en 5,5%.

“Vamos a recibir la información primero, la vamos a confirmar y después se va a hacer la estimación”, explicó la autoridad. La ministra indicó que se debe tomar en cuenta a todos los sectores para realizar una valoración sobre el crecimiento económico.

El miércoles, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que a causa de los 16 días de bloqueos de caminos y marchas de la COB el Producto Interno Bruto (PIB) bajará este año en 0,5%, es decir que descenderá del 5,5% proyectado por el Gobierno a 5%. El descenso representa una pérdida de al menos $us 143 millones, estimó Sánchez.

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe expresó su optimismo en que el resultado que se obtenga no sea relevante cuando se lo proyecte para esta gestión. “Va a haber un efecto de pérdida en el crecimiento económico, pero no creo que sea muy significativo si se lo pone en el contexto del año entero”, manifestó.

Concepto de crecimiento

Desarrollo

El PIB mide el crecimiento económico de un país. Comprende el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia