Economía

En dos meses, el BCB retiró Bs 4.400 MM de la economía

Medida. El retiro de liquidez a través de Operaciones de Mercado Abierto tiene el fin de controlar la inflación.

Regulador. Vista nocturna del edificio del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz. Foto: Miguel Rivas

Regulador. Vista nocturna del edificio del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:58 / 12 de marzo de 2014

Al primer bimestre de 2014, el Banco Central de Bolivia (BCB) retiró más de Bs 4.400 millones de la economía a través de la emisión de bonos o letras. El instituto emisor señala que esta medida tiene el objetivo de controlar las presiones inflacionarias.

“El BCB regula la liquidez a través de sus Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que se materializan a través de la oferta de títulos (letras o bonos) a las entidades financieras. En efecto, a través de las OMA, el BCB retiró en términos netos más de Bs 4.400 millones durante los primeros dos meses de la gestión 2014”, indica el BCB en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

A esta cifra se le debe añadir Bs 134 millones por la colocación de los bonos BCB Navideño y Bs 55 millones por el BCB Directo entre enero y febrero de este año. Sumadas ambas cifras, el monto alcanza unos Bs 189 millones, informó el lunes la analista de la Gerencia de Operaciones Monetarias del ente emisor, Sonia Noriega.

El BCB señala que la colocación de los bonos Navideño y Directo está dirigida a señalizar las tasas de interés y democratizar el acceso al ahorro, además se busca favorecer a la mayor cantidad de personas con rendimientos atractivos. “El número de clientes beneficiados a través de los bonos BCB fue de 34.519, de los cuales 15.597 invirtieron en bonos BCB Directo, 14.174 en BCB Navideño y 4.748 en BCB Aniversario”, informó la entidad.

Entre el 29 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de este año se han colocado 11 veces más el bono BCB Navideño respecto a 2012. Las colocaciones de este instrumento financiero han alcanzado los Bs 231,1 millones, un 1.000% más que en 2012.

El 2 de marzo, el BCB elevó la tasa de rendimiento del bono BCB Directo hasta 6%, dejando al mismo nivel del bono BCB Navideño. Esta medida entró en vigencia el 7 de este mes.

Control. En marzo de 2011, en un informe emitido por el BCB, se indica que el ente emisor en coordinación con el Órgano Ejecutivo determina los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país. Bajo ese concepto, el BCB regula la cantidad de dinero y volumen del crédito en la economía de acuerdo con su programa monetario.

Al efecto, emite, coloca, adquiere títulos valores y realiza otras OMA. En síntesis, el ente emisor utiliza las OMA como su principal instrumento para mantener la inflación baja y estable.

El 11 de febrero, al presentar el Informe de Política Monetaria 2014 del BCB, Zabalaga dijo que en enero se retiraron del mercado nacional Bs 4.239 millones de exceso de liquidez “garantizando que no se presenten presiones inflacionarias por desequilibrios en el mercado de dinero”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero de este año una variación porcentual del 0,76%, disparándose respecto a enero (0,26%), debido al alza de precios en seis alimentos, pensión para la educación superior y alquiler de vivienda.

Asimismo, Zabalaga añadió en esa ocasión que en base a las proyecciones del BCB sobre actividad económica, balanza de pagos y resultado fiscal, el ente emisor continuará con el retiro de liquidez, “en la misma intensidad que en el último trimestre de 2013”.

Entre octubre y diciembre del pasado año, el BCB retiró más de Bs 8.000 millones de exceso de liquidez del mercado nacional, a través de bonos y certificados de depósito destinados a absorber recursos de las AFP.

‘La emisión de bonos tiene por objetivo frenar la inflación’

Gabriela Imaña

El analista económico Jimmy Osorio manifestó ayer que la colocación de bonos o títulos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) “es una medida adecuada para controlar y frenar” la inflación, porque la gente comprará y tendrá un menor requerimiento de bienes y servicios.

“El objetivo principal de la emisión de bonos es tratar de sacar la mayor cantidad de circulante en la economía nacional como agente regulador inflacionario”, dijo.

Explicó que febrero no es un mes inflacionario por el movimiento de liquidez, sino que es afectado por el cambio climático y los desastres naturales que no permiten el normal transporte de alimentos, generando escasez de productos. “A menor oferta, mayor demanda y mayores precios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia