Economía

En dos meses, crédito productivo alcanza 5% de meta del Gobierno

Plazos. El sistema financiero prestó $us 52 millones de $us 1.200 previstos este año.

Labranza. Un pequeño productor trabaja en su sembradío de quinua en el altiplano paceño. Foto: Luis Salazar

Labranza. Un pequeño productor trabaja en su sembradío de quinua en el altiplano paceño. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano Cruz / La Paz

03:40 / 06 de abril de 2015

En los dos primeros meses de este año, el sistema financiero prestó $us 52 millones al sector productivo, solo un 5% de la meta fijada por el Gobierno. Dos analistas advierten que de seguir esa tendencia, a las entidades financieras les será difícil cumplir el objetivo del Ejecutivo.

El Ministerio de Economía aprobó la Resolución 031 mediante la cual dispuso que la cartera de créditos de las entidades prestatarias se incremente en $us 1.200 millones esta gestión.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez Arnal, explicó que para lograr ese fin, las instituciones financieras tendrían que colocar créditos a razón de $us 100 millones por mes, es decir, que durante enero y febrero debieron haber prestado al menos $us 200 millones, por lo que los $us 56 millones solo representan una cuarta parte de ese monto y un 5% de la cifra total.

Para alcanzar la meta, dijo, las entidades financieras tendrán que hacer mayores esfuerzos en los próximos meses. No obstante, señaló que ello también depende de que haya un sector productivo que demande ese dinero y que tenga capacidad de pago.

Para fomentar el crédito productivo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2055, que fija los porcentajes máximos de interés para ese tipo de préstamos: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para pequeñas y 11,5% para microempresas.

Pese a que rigen esas tasas, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez Morales observó que las entidades financieras enfrentan un problema por la falta de clientes, más aún cuando por norma éstos tienen que entregar créditos seguros, minimizando los riesgos.

Dijo que la banca está haciendo todo lo posible para cumplir la meta y precisamente por ello en enero y febrero hubo un crecimiento notable del crédito productivo en $us 52 millones, respecto a la tasa negativa reportada en similar periodo de 2014.

Álvarez sostuvo, a su vez, que la coyuntura externa tampoco es favorable y hay una caída de precios en productos no tradicionales, lo que puede afectar la demanda de recursos por parte del sector productivo nacional.

Adicionalmente, el empresariado, que es el directo favorecido, ve otros problemas. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, explicó que a las pequeñas empresas se les dificulta el poder acceder a ese dinero porque deben presentar información tributaria para demostrar su capacidad de pago. Consideró que para prestar más dinero no solo se requiere de normativas, sino de políticas que fomenten la actividad formal con incentivos y un clima apropiado de inversión.

El expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Demetrio Pérez Flores aseguró que el sector agrícola, principalmente el pequeño productor, todavía no se favorece de los préstamos a tasas menores, debido a que los créditos que ofertan las entidades financieras nacionales son a plazos cortos porque es un sector riesgoso.

No obstante esos problemas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó los resultados alcanzados hasta febrero de este año, pues, respecto a similar periodo de 2014, la cartera del crédito productivo aumentó en $us 918 millones. “Los bancos están trabajando fuertemente impulsando el crédito productivo y ya se vieron resultados interesantes”, indicó.

Productores afirman que los plazos no les favorecen

 Elisa Medrano Cruz

El expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, aseguró que el sector agrícola, principalmente el pequeño productor, todavía no accede a créditos bajo las tasas fijadas por el Gobierno, debido a que los plazos a los que quieren darles los préstamos son cortos.

Ello se debe, explicó, a que las entidades financieras buscan minimizar los riesgos y solo les quieren dar crédito a un máximo de dos años, debido a que ése es el plazo de verificación de la Función Económica y Social (FES).

“La banca no quiere arriesgar porque puede haber un fenómeno natural y en la siguiente campaña el productor no podría recuperarse de la pérdida, y por lo tanto no puede reanudar sus labores, y en la verificación de campo de la FES puede que le reviertan sus tierras”, manifestó Pérez.

Otro problema para el sector, dijo el productor, es que si bien pueden dar su maquinaria como garantía, la mayoría no tiene en propiedad esas herramientas.

El representante de la empresa Foods Company, Marcelo Guetti, declaró a este medio que si bien la tasa fijada por el Gobierno es atractiva, no lo es en cuanto a los plazos porque las entidades financieras les ofertan a uno o dos años, cuando lo ideal debería ser a más de cinco años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia