Economía

En 4 meses se erogaron $us 65,46 millones para créditos de vivienda

Las entidades financieras aprobaron 1.880 préstamos en ese periodo

Recursos desembolsados para el crédito de vivienda social

Recursos desembolsados para el crédito de vivienda social

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:37 / 01 de junio de 2014

Desde el 18 de diciembre de 2013 hasta el 30 abril de 2014, las entidades financieras aprobaron 1.880 solicitudes de préstamo por $us 65,46 millones para la vivienda social, informó a La Razón el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad dijo que esto fue posible gracias a la aprobación, el 18 de diciembre de 2013, del Decreto Supremo 1842 que reglamenta uno de los aspectos claves de la Ley de Servicios Financieros. La norma fija tasas de interés máximas del 5,5%, 6% y 6,5% para acceder a los créditos de vivienda.

“Es importante mencionar que desde que se ha emitido el decreto supremo de las tasas de interés, desde diciembre del año pasado hasta la fecha, se han desembolsado 1.880 operaciones, es decir, esa cantidad de personas han accedido a los créditos nuevos por un monto de $us 65,5 millones”, manifestó el viceministro. 

A manera de una mejor orientación para quienes quieren acceder a estos créditos, Guillén explicó que el Gobierno ha creado dos tipos de programas de vivienda: uno para aquellas personas de bajos ingresos a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) y otro mediante el crédito financiero.

Tasas. En la primera opción, el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, dijo a este diario el 16 de marzo que los inmuebles de la AEVivienda cuestan de $us 50.000 para abajo, se construyen en las áreas rurales y urbanas para la gente de menos ingresos y con prioridad para familias que tienen hijos. 

“El Gobierno ha creado estas dos opciones y no es verdad que quienes tienen pocos ingresos no puedan acceder a tener una vivienda”, complementó Guillén.

Citó como ejemplo que una persona que gana Bs 1.700 puede  recurrir a un crédito sin problemas. “A una tasa de interés del 5,5% llegaría a pagar Bs 684, algo que muchos están pagando en este momento como alquiler. Lo que se quiere es que este monto ahora puede pagar para su vivienda propia”, indicó la autoridad.  También explicó que una persona que gana Bs 3.400, antes de la aprobación de la Ley de Servicios Financieros, podía acceder a un crédito de $us 16.000. Pero con las nuevas tasas, añadió, esta misma persona puede prestarse hasta $us 32.000. “Ahora se le ha duplicado y podría acceder a la compra de una vivienda de $us 40.000”, dijo Guillén para reflejar las ventajas de las nuevas tasas de interés.

Sobre el costo de las viviendas, la autoridad indicó que “está claro que con ese monto de $us 40.000” no se puede ir a buscar casa a la zona Sur o el centro de la ciudad de La Paz. “Pero sí puede hallar en El Alto y otras zonas”, manifestó.

Además alguien que gane muy poco y solo alcanza a sacar un crédito de $us 16.000 tampoco podría comprarse una casa, pero sí puede ya tener un terreno. “Es decir, con esos datos se ve que estos créditos ayudan a la gente”. 

También hizo una comparación sobre los niveles de las tasas de interés antes de la Ley de Servicios Financieros y las que rigen ahora. Solo como ejemplo señaló que el Banco Unión tenía la tasa más baja del mercado con 5,5%, pero pasaba un año y ésta subía a 8%. Otras entidades prestaban al 7,7% y luego le indexaban a una tasa variable del 9,9% en el año.

Ahora hay tres rangos de tasas,  una de 5,5% que permite acceder a viviendas de $us 70.000, la segunda de 6% para inmuebles de hasta $us 90.000 y la tercera tasa de interés de 6,5% para inmuebles de $us 127.000. Guillén indicó que  todos los bancos dan estos créditos.

Crearán un leasing para vivienda  

El Gobierno, a través del Banco Unión, creará un leasing financiero para la vivienda con el fin de facilitar la compra de la casa propia.

“El leasing es que el banco se lo compra la casa y se lo alquila a la persona, ese alquiler sirve como si fuera una cuota al banco. Al cabo de un tiempo de contrato termina de pagar y se queda con la vivienda”, explicó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. La autoridad también mencionó que esto es para aminorar el 20% de cuota inicial que ahora exigen los bancos para el crédito de vivienda.

Uno de los reclamos de los clientes es que al momento de prestarse el banco le pide que deposite el 20% de la cuota inicial que “no todos tienen” y prefieren no tomar el crédito. Ahora con esta nueva modalidad habrá más opciones, dijo Guillén.

La autoridad señaló que aún no hay fecha del lanzamiento, pero que será una realidad.

Hay dos opciones para la casa

Acceso

La población tiene dos opciones para acceder a una casa propia: a través del programa de la AEVivienda, que ofrece inmuebles por debajo de $us 50.000, o a través de un financiamiento bancario con bajas tasas de interés establecido en la nueva ley financiera. La AEVivienda construye casas en las áreas rurales y condominios en centros urbanos para la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia