Economía

En cinco meses, ingenios producen el 90% de azúcar que se consume

Factor. A las industrias les preocupa la caída del precio

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:37 / 25 de septiembre de 2013

A más de cinco meses del inicio de la zafra, cinco ingenios  han producido en conjunto 7,5 millones de quintales (qq) de azúcar, lo que representa el 90,36% de los 8,3 millones de qq que se consumen en el país.

Así lo informó ayer a La Razón el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá SA, Carlos Rojas, con base en el último reporte de los cinco ingenios azucareros que hay en el país. El consumo interno anual del endulzante es de 8,3 millones de qq, ratificó.

El ejecutivo precisó que en la zafra 2012 se obtuvo 10,5 millones de qq del endulzante y que esta gestión se proyecta que la cifra llegué a 11 millones de qq, lo que significa un alza del 5%.

Efectos. El empresario afirmó que el avance de la zafra cañera es normal, aunque indicó que las lluvias y las heladas han provocado dificultades, como en el caso del ingenio de Bermejo.

Agregó que existe preocupación en el sector porque “los precios del azúcar en el mercado interno están muy deprimidos por la sobreoferta y porque no se generó la cantidad de caña como se esperaba debido a que algunos productores han preferido cultivar otros alimentos”.

Agregó que el ingenio Guabirá ha producido hasta la anterior semana 2,2 millones de qq del producto, lo que representa el 64,70% de los 3,4 millones de qq que se prevé obtener este año. En 2012, el indicador alcanzó los 3,2 millones de qq.

“Con la producción nacional se asegurará el abastecimiento de azúcar en el mercado interno. Sin embargo, nos preocupa que la rentabilidad del sector cañero esté baja y eso es un desincentivo a la siembra y la renovación de los cañaverales. Por ello el Gobierno, junto al sector, debe tomar medidas para que no haya dificultades en el futuro”.

El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija,  sostuvo a este medio que hasta la fecha se ha producido 2,6 millones qq del endulzante, que es el 72,22% de los 3,6 millones de qq que se obtendrá este año. El año pasado, la producción de la industria fue de 3,5 millones de qq.

El ejecutivo expresó que este año la zafra no registrará un alza significativa con relación a 2012 por la reducción de la calidad de la caña de azúcar y porque el rendimiento por hectárea del producto se ha mantenido.

Especificó que del total de la producción de azúcar se tendrá el 35% de excedente. En ese marco, agregó que el precio del producto en el mercado interno y externo está bajo, y que se buscan mercados para vender los remanentes a mejores precios.

En Tarija sólo se vende un quintal por persona

Ante el incremento del precio del azúcar en Tarija, el ingenio Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) distribuye el quintal (qq) del endulzante a Bs 200 por persona. El gerente general de IABSA, Mario Gallardo, indicó ayer a La Razón que en las últimas semanas se ha elevado el precio del endulzante porque “los comerciantes han especulado con el precio”.

Ante esa situación, el ejecutivo manifestó que la empresa ha decidido comercializar el qq del alimento en Bs 200 a cada persona y no efectuar ventas al por mayor. En la firma se informó que se ha registrado una reducción en la producción del endulzante por las heladas.

Además se indicó que el ingenio está entregando a cada persona la mitad de un quintal (23 kilos) de azúcar blanca y la otra en azúcar morena. Por ello, la empresa solicitó al Gobierno y a las autoridades que intervengan para que se regule el precio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia