Economía

En ocho meses, la inversión pública llegó al 57%

A dos meses de que concluya la gestión, la inversión pública entre enero y octubre de este año en el ámbito nacional llegó al 57%. En ese periodo, los gobiernos subnacionales registraron una ejecución que no sobrepasó el 30%.

La Razón (Edición impresa) / A.Quispe

02:50 / 30 de noviembre de 2012

“La inversión pública a octubre (de este año) está en 57% en promedio a nivel nacional, es importante señalar nuevamente y lamentamos decirlo que a nivel de municipios y gobernaciones la ejecución no pasa del 30% y eso ha bajado el promedio nacional”, dijo ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

En ese marco, la funcionaria señaló que es apresurado que los gobiernos subnacionales inicien una discusión sobre una nueva  distribución de recursos tomando en cuenta que con “los recursos que tenemos todavía no llegamos ni a una ejecución del 50%”.

“(Por tanto), yo creo que una tarea previa a una discusión sobre nuevos recursos es que a nivel interno, a nivel municipal, a nivel departamental se haga una evaluación del porqué no logramos ejecutar los recursos que tenemos”, manifestó la ministra. Caro precisó que entre los municipios que registraron una baja ejecución en el último mes están los municipios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, aunque éste último “ha mejorado mucho” pese a tener “muchos problemas”.

Detalló que actualmente existen $us 2.000 millones de saldos en caja y bancos y “no podemos ni siquiera lograr completar la ejecución de nuestro presupuesto”. Por tal motivo, la funcionaria sostuvo que es necesario que los gobiernos subnacionales busquen una mejor eficiencia “del gasto de la inversión y una mayor agilidad”.

Presupuesto. Caro recordó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 dispone medidas para agilizar la ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones.

Una de las medidas consiste en que si los recursos adicionales recibidos por los gobiernos subnacionales por concepto de la Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Fondo de Compensación Departamental y Regalías superen a los aprobados en la Ley Financial de cada gestión fiscal, éstos deben destinarse a contrapartes de proyectos concurrentes con el Gobierno, así como proyectos de agua, riego, saneamiento básico y desarrollo productivo.

La norma dispone que los municipios con categoría A destinarán el 50% de esos recursos a dichos proyectos, los de categoría B el 40%, los de categoría C el 30% y los de categoría D el 20%. En el caso de los gobiernos departamentales, el 20% de esos recursos excedentarios se destinará a proyectos como la construcción de caminos, electrificación y vivienda, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia