Economía

A 4 meses de la nacionalización, siguen ingresando chutos al país

Aunque el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados (chutos) concluyó hace cuatro meses, estos motorizados ilegales siguen ingresando de manera ilegal a territorio nacional burlando los controles de la Aduana y del Ejército.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 11 de marzo de 2012

Al parecer no sirvieron de mucho las advertencias lanzadas por el Gobierno en sentido de hacer cumplir la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos y confiscar los motorizados que pretendan ser introducidos a territorio nacional.

De acuerdo con un último reporte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) confiscaron aproximadamente 500 vehículos indocumentados, principalmente en las regiones de Oruro y Potosí.

Dichos vehículos incautados están al margen de los motorizados decomisados por el Ejército de Bolivia, que también coadyuva en las tareas de control del contrabando, aunque no se conoce el número exacto.

Un grupo de periodistas asignados a realizar la cobertura del conflicto limítrofe entre las poblaciones de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) fueron testigos la pasada semana del ingreso de caravanas de chutos que se dirigían a la población de Challapata, lugar donde cada fin de semana se realiza una feria.

¿Chutos? La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, declaró el jueves que no todos los motorizados que se venden en Challapata son indocumentados. Dijo que algunos tienen el DUI (Documento Único de Importación) porque se acogieron al Programa de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados e hicieron un primer pago por la legalización.

Sobre la incautación de los carros indocumentados, Ardaya dijo que los mismos fueron confiscados en “distintos lugares” del occidente del país, “entre ellos rutas alternas en el lado de Oruro como Challapata”.

Un periodista de La Razón que cubría el conflicto entre Oruro y Potosí pudo evidenciar que en los cuatro días de su estancia en Quillacas, entre el 2 y el 5 de marzo, alrededor de un centenar de chutos que se dirigían a Challapata.

“Hemos visto caravanas de hasta 20 chutos. Los motorizados pasaron por varias vías del municipio de Quillacas. Por ejemplo, el viernes 2 de marzo, los chutos ingresaron desde las 17.00 hasta las 21.00; éstos pasaban cada hora. No había control de la Policía ni del COA. Había un ‘chutero’ que casi chocó contra un auto de la

Policía y no le dijeron nada y se fue”, relató el periodista de este medio, quien precisó que los autos chutos tenían el volante a la derecha.

Otro periodista, que prefirió guardar su nombre en reserva, indicó que los habitantes de Quillacas les indicaron que los viernes se internan los chutos para ser ofertados el fin de semana en la feria de Challapata. “Ese día era viernes y en tres horas de viaje que hicimos por una ruta principal de Oruro vimos el ingreso de 27 autos chutos.

Eran las 12.00 y habían caravanas de vehículos y había uno que otro que circulaba solo”. Indicó que los vehículos que se internan desde Chile son en su mayoría vagonetas 4x4 y minibuses pequeños.  

Fuentes policiales indicaron que también se introducen al país camionetas Toyota Hilux y vagonetas Nissan Terrano, entre otros. Modelos. “Casi todos son últimos modelos y el precio es mucho menor a uno legal”, contó a La Razón un oficial que requirió el anonimato.El periodista indicó que en la población hay talleres mecánicos clandestinos que efectúan el cambio del volante. “Incluso nos informaron que quienes se dedican al negocio están tan bien organizados que tienen sus alertas (personas que actúan como vigías) y que van en motocicletas por delante para verificar la presencia de los efectivos del COA o de la Policía”.

Fuentes policiales ratificaron que el ingreso de chutos continúa y que luego de dos semanas de que terminara el proceso de nacionalización, los “chuteros” (gente dedicada al contrabando de vehículos a medio uso) volvieron a introducir estos coches. “La nacionalización no frenó el ingreso de los motorizados, siguen trayéndolos con volante a la derecha”.

Al respecto, el jefe de la Policía de Challapata, teniente coronel José García, dijo que la unidad tiene seis efectivos y un vehículo que apenas abastecen para atender el gran número de accidentes. Por ello, aseguró, su actividad principal no es la lucha contra el contrabando. “El COA tiene un puesto de control aquí e intervienen constantemente a través de operativos, pero cuando nos piden refuerzos los apoyamos”, explicó el oficial. Y añadió: “Una vez intentaron tomar la Policía porque ayudamos a tomar una acción al COA”.

El 12 de agosto de 2011, La Razón informó que en Challapata casi todos sus habitantes tienen un carro. La mayoría se dedica a vender motorizados que entran ilegalmente desde Chile. “En la feria se ve una afluencia constante de gente. Tenemos información de que los vehículos entran de madrugada y vienen a máxima velocidad, pero no los perseguimos porque portan armas”, ratificó García en contacto telefónico con este medio.

Datos de los autos ilegales

Registro

La legalización de motorizados ilegales se realizó del 4 de julio al 7 de noviembre de 2011. El número de vehículos nacionalizados por la Aduana llegó a 67.197 en todo el país. La mayoría de los vehículos está registrado en Cochabamba, con el 30,88%. Le sigue Santa Cruz (21%), La Paz (20%), Oruro (10%) y Potosí (7,60%). Viejos

El 85% de los vehículos indocumentados legalizados el año anterior tienen una antigüedad mayor a diez años (modelos fabricados entre 1976-2000). El 5% tiene una antigüedad de 20 a 29 años y corresponden al periodo 1981-1990 y el 0,26% fueron fabricados entre 1976 y 1980. Entretanto, sólo el 14% corresponde al periodo 2001-2011, según la Aduana.

Opiniones sobre el ingreso de chutos

Evo Morales , Presidente del Estado

“Hay que reconocer que promulgada (la ley) tenemos que combatir la internación de chutos. Las Fuerzas Armadas, Policía y Aduana deberán hacer controles”. ( 8 de junio 2011).

Álvaro garcía linera, Vicepresidente del Estado

"A partir de la Ley (133) de Saneamiento Legal ya no puede entrar al país ningún auto chuto porque será confiscado para uso infinito y perpetuo por parte del Estado”. (11 de junio 2011)

Marlene Ardaya, Presidenta de la Aduana

La autoridad reconoció, el 1 de diciembre, que persiste el ingreso ilegal de chutos al país y advirtió que serían decomisados. Precisó que el área de entrada de los autos “es el occidente”.

Ever Moya, Asambleísta del MAS

El diputado de Oruro señaló, en julio de 2011, que la aprobación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados terminaría con el mercado negro de los vehículos chutos.”.

Challapata es el centro de venta de autos ilegales

Aline Quispe

En la población de Challapata (Oruro) continúa la venta de vehículos indocumentados pese a la advertencia del Gobierno de confiscar todos los vehículos que infringen la normativa vigente.

Fuentes policiales consultadas por La Razón indicaron que en la feria de la plazuela Alameda de Challapata persiste la venta de motorizados ilegales. “La feria empieza el sábado en la tarde. Los propietarios  traen los vehículos días antes para ofertarlos en la feria. Pero, el día domingo, es más lleno y hay una cantidad masiva de autos para escoger”.

El entrevistado explicó que “casi todas las viviendas que hay en la población siguen siendo garajes de los chutos. Allí guardan de uno a cinco”.Indicó que debido a la gran cantidad de personas del lugar que se dedican al negocio ilegal prácticamente “rebasan al COA y a la Policía”.

Por ello, afirmó, debería militarizarse la zona para evitar la introducción de más chutos al país.

El 12 de agosto de 2011, este medio constató que en Challapata habían tantos automóviles como personas. Decenas de coches sin placas circulan por sus calles y, con el anuncio de la amnistía del Gobierno, las familias se alistaban para traer más motorizados. El 30 de mayo, se verificó que en la población las personas dedicadas al ilícito negocio de la venta de chutos prestaban placas de control y rosetas de tránsito para este tipo de motorizados para ser transportados a La Paz y a otras ciudades del país.

Los comerciantes trataban de convencer al comprador de adquirir el auto garantizándole la legalización una vez que se apruebe la Ley 133.

Contra la venta de los legales

Incautación

El 12 de diciembre de 2011, el presidente Evo Morales Ayma señaló, durante la cumbre social en Cochabamba, que “vamos a nacionalizar (los vehículos incautados) para entregarlos a las fuerzas sociales y alcaldías... No se dediquen a ser chuteros, se van a incautar. Las Fuerzas Armadas, la Policía y la Aduana están haciendo los controles

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia