Economía

En 9 meses, el subsidio del pan superó el monto presupuestado

Oficial. El Gobierno tenía para gastar Bs 240 millones y se pasó en Bs 2,8 millones

venta. Personas adquieren arrobas de harina que comercializa Emapa para evitar la especulación. Foto: Víctor Gutiérrez

venta. Personas adquieren arrobas de harina que comercializa Emapa para evitar la especulación. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:51 / 21 de octubre de 2013

Al tercer trimestre de este año, el Gobierno desembolsó Bs 242,8 millones para subvencionar la compra de harina extranjera con el fin de mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,40. La suma superó el monto presupuestado del subsidio para este año, que era de Bs 240 millones.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer a La Razón que a septiembre de 2013 el costo para subvencionar la compra de harina, principalmente de Argentina y Estados Unidos, alcanzó a Bs 242,8 millones.

El 23 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el presupuesto de este año era de hasta Bs 240 millones para el subsidio de la harina, monto similar al asignado en 2012.

La autoridad sostuvo que los “recursos (para la subvención) pueden oscilar entre Bs 180 millones y Bs 240 millones, dependiendo del precio internacional” de la harina.

Morales dijo que el incremento del costo de la subvención de dicho alimento se debe a que “el precio internacional del trigo se ha incrementado más de lo que pensábamos”.Descenso. Agregó que otro de los factores del alza del costo del subsidio es que Argentina, principal fuente de trigo y harina, registró una reducción en la producción del cereal, lo que ocasionó un aumento en los precios.

El 15 de julio, el Gobierno argentino decidió cerrar la exportación de trigo y harina hasta la próxima cosecha que comenzará en noviembre. La medida tenía el fin de frenar la elevación del precio del grano y asegurar el abastecimiento en su mercado interno. En ese marco, la ministra boliviana expresó que para cubrir la subvención de la harina hasta fin de año se incrementará un monto adicional al presupuesto, aunque no lo precisó.

Morales agregó que al tercer trimestre de 2013 la subvención total de alimentos que realiza la Empresa de Apoyo a la Producción de Alientos (Emapa) para la compra y comercialización de arroz, trigo y maíz, más el subsidio de la harina, llegó a Bs 445,9 millones, un 18,60% más con relación al erogado en 2012 (Bs 376 millones).

En el programa El pueblo es noticia, difundido por la estatal radio Patria Nueva, aclaró que para bajar la importación de harina, Emapa entrega insumos a los productores de trigo y a cambio éstos reciben un pago más alto que el del mercado por su producción de cereales. Indicó que esto explica que Emapa redujo la importación de harina de 70% a 40%. Sin embargo, aclaró que “aún no somos autosuficientes y que la siembra de trigo debe ser estimulada”.

Detalló que existe un decreto que autoriza un incremento del 15% en el precio del trigo que se paga a los pequeños productores del cereal.Respecto a si es rentable producir trigo, Morales señaló que para Argentina es difícil porque atravesó una crisis en su producción por los efectos climáticos, provocando un alza en su precio. En el caso boliviano, admitió que ha “sido difícil subir la producción. Por ello, importamos harina de Perú mientras Emapa procesa el trigo nacional”.

Producción de trigo

cerealEl 4 de agosto, Arce indicó que el Ministerio de Desarrollo Rural tiene una estrategia para producir trigo y que se está viendo tierras del Estado para efectuar la tarea; precisó que hasta antes de 2025 se iniciaría la medida.

Emapa logra  vender 5.686 arrobas en un solo día

En el primer día de venta, la estatal Emapa comercializó 5.686 arrobas de harina en todo el país. El Gobierno confirmó que la oferta del producto provocó que el precio del quintal (qq) disminuya de Bs 335 hasta Bs 300.

Así lo informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien señaló que este sábado la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) empezó con éxito la venta de la arroba de harina a Bs 70.

Señaló que en algunos puntos de venta habían filas de personas que esperaban adquirir el producto, pero que luego se redujeron porque se reforzó el personal de venta en las sucursales.

Este domingo, La Razón indicó que el precio del quintal del producto argentino en La Paz disminuyó de Bs 350 a Bs 330, cuando el lunes se vendía entre Bs 340 y Bs 350. Recordó que en septiembre este alimento se cotizaba en el mercado entre Bs 310 y Bs 320.

La ministra afirmó que el Gobierno decidió distribuir más harina en los mercados de la que se comercializa, ya que el precio del alimento subió por efecto de “la especulación ante la cercanía de la fiesta de Todos Santos”. Enfatizó que se evitó un mayor incremento en el precio de la harina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia