Economía

‘La meta es que la inversión externa llegue al 8% del PIB hasta 2020’

René Orellana El Ministro de Planificación del Desarrollo señaló que la conferencia denominada “Inversión en la nueva Bolivia”, que se realizará este lunes en Nueva York, es parte de la estrategia de fortalecimiento de la economía boliviana y la inversión en los sectores estratégicos. Dijo que la cita  busca atraer inversiones extranjeras y lograr acuerdos con empresas que vean oportunidades de inversión en el país, bajo la premisa de tener “socios y no patrones”, como señala la Carta Magna.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Foto: José Lavayen-archivo

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Foto: José Lavayen-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 25 de octubre de 2015

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, es parte de la comitiva que acompañará al presidente Evo Morales para participar en Nueva York (Estados Unidos) en la conferencia denominada “Inversión en la nueva Bolivia”, organizada por el diario británico Financial Times, que busca captar a inversores para los rubros de hidrocarburos, energía, minería, alimentos, entre otros.

— ¿Cómo surge la iniciativa de participar en la conferencia?

— La participación de Bolivia en la conferencia que organiza el diario Financial Times se planificó desde inicios de año y forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la economía y la inversión en los sectores estratégicos, que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 y la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. El encuentro busca que la Inversión Extranjera Directa (IED) se sume a la inversión pública y privada nacional. En esa línea, recordemos que el presidente Morales expresó la importancia de la inversión estatal —que para este año sumada a la inversión de las empresas con participación del Estado alcanza a $us 7.398 millones— para registrar un crecimiento sostenido en los próximos cinco años. Para lo cual, es necesario sumar la inversión privada nacional e internacional.

— ¿Cómo evalúa la inversión extranjera que llega al país?

— En 2014, la Inversión Extranjera Directa Bruta representaba el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano —cifrado en $us 33.000 millones— y este año se proyecta que el indicador llegará al 5,3%. Nuestra meta es que la IED bruta se incremente al menos al 8% del PIB hasta 2020 y que hasta 2025 alcance al 12%, lo que significa que de forma paralela el PIB crezca progresivamente de $us 33.000 millones a más de $us 50.000 millones en 2020. En 2005, la IED Bruta sumaba $us 488 millones y en 2014 llegó a $us 2.113 millones, que es un salto importante, y este proceso de inversión debe seguir.

— ¿En qué rubros se busca que se destine la inversión externa?

— Parte de la Planificación del Desarrollo implica ir sumando la inversión extranjera en sectores estratégicos del país que apunten a la diversificación de la economía y la industrialización, como en los rubros hidrocarburífero, energético, minero, turístico (la hotelería a pequeña, mediana y gran escala) y la industria de alimentos (complejos productivos) y otros.

— ¿Qué actividades se desarrollarán en el encuentro?

— En la conferencia se mostrará los resultados del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo de Bolivia que han permitido tener índices macroeconómicos positivos y un sostenido crecimiento de la economía. Además, se presentará las oportunidades de inversión, la planificación de nuestro desarrollo y la Agenda Patriótica 2025.

— ¿Cuáles son las expectativas de este evento internacional?

— Tras concluir la conferencia se iniciará una serie de construcción de acuerdos con empresas interesadas que deberán ser socias y no patrones, como lo establece la Constitución Política del Estado, que tendrán que fortalecer la economía y deberán permitir y crear condiciones para que el Estado siga generando recursos para distribuirlos. Además, se efectuará reuniones bilaterales con las compañías que deseen conocer en mayor profundidad las oportunidades de inversión que hay en Bolivia. Se prevé consolidar esas inversiones progresivamente.

— ¿Qué empresas estarán presentes en la conferencia?

— Existe una larga lista de empresas que están esperando participar en la conferencia, aunque prácticamente ya está copado el cupo. Hay una alta expectativa y una confianza significativa en la economía. En el evento participarán firmas norteamericanas, europeas, asiáticas y latinoamericanas de los sectores de hidrocarburos, minería, industria, turismo y otros.

Organismos financiarán el 70% de la reunión

El Gobierno informó que el 70% ($us 331.500) de los $us 472.000 que se invertirán en la realización de la conferencia denominada “Inversión en la nueva Bolivia” lo cubrirá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial (BM) a “fondo perdido” para atraer inversiones externas. En tanto, el restante 30% ($us 140.500) lo cubrirá el Estado.

“Esta es una señal positiva para el país porque son recursos que los organismos han aportado de modo no reembolsable, no es un crédito, ellos nos están dando estos recursos a fondo perdido porque confían en la economía boliviana, en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Agenda Patriótica 2025, y porque quieren respaldar el inicio de esta etapa de atracción de inversiones para el país en el ámbito internacional”, comunicó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Explicó que para la conferencia se contrató los servicios de Financial Times, el cual organiza conferencias y cumbres de inversión con grupos de empresarios en el mundo para países como Brasil, Colombia, entre otros. Detalló que en el evento participarán cerca de 130 representantes de firmas externas y medios.

Dijo que la participación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y los ejecutivos de la Minera San Cristóbal, la brasileña AMBEV y la española Repsol busca dar una “señal fuerte” de que el sector privado nacional apoya al país y busca fortalecer la economía, además que ellos darán a conocer las oportunidades y ventajas que ofrece Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia