Economía

Más de 52 familias en el Municipio de Cotagaita se benefician con sistemas de microriego

Las comunidades beneficiadas son Puquilia y Lury.

Inauguración de obras en Cotagaita

Inauguración de obras en Cotagaita Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:55 / 04 de diciembre de 2017

Más de 52 familias de Puquilia y Lury del Municipio de Cotagaita, departamento de Potosí, se beneficiaron con la entrega de dos obras de microriego que ayudarán a incrementar la producción de los cultivos, según informó José Carvajal Almazán, coordinador nacional del Programa de Inclusión Económica Para Familias y Comunidades Rurales ACCESOS, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El gobierno nacional trabaja para fortalecer la gestión sostenible de recursos naturales y renovables en el país y por esta razón coadyuva en acciones de sistemas de riego, en apoyo a comunidades rurales del territorio nacional.

Carvajal indicó que por medio de la Unidad Operativa Local – Camargo, en el marco del programa ACCESOS – ASAP, se apoyó a que en el sector de Lury, aproximadamente 29 familias sean beneficiadas con la implementación del “Reservorio y Aducción de Microriego”, siendo ésta una obra que demandó una inversión de Bs. 120.378 (ciento veinte mil, trescientos setenta y ocho 00/100 bolivianos), donde hay siete mujeres y 22 varones, según cita un boletín institucional.

Por otro lado, mencionó que en la comunidad Puquilia, un total de 23 familias agrícolas, donde  existen 10 mujeres y 13 varones, se beneficiaron con la construcción de una galería filtrante como medida de adaptación al cambio climático”, cuyo monto de inversión de dicha obra, asciende a Bs. 102.301,00 (ciento dos mil, trescientos un 00/100 bolivianos).

"Uno de los principales objetivos del Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la labor  que cumple el programa ACCESOS - ASAP, como soporte, es el hecho de que se logre responder a la optimización del recurso de agua, a través de la tecnificación de sistemas de riego que favorecerán la resiliencia frente al cambio climático”, puntualizó Carvajal.

Ambas entregas se llevaron adelante, en presencia de autoridades municipales, regionales y de organizaciones sociales, entre otras.

Cabe destacar que tanto en Lury como en Puquilia, la economía de sus habitantes, gira  entorno a su producción agrícola y ganadera, con cultivos andinos como papa, trigo, cebada, maíz y haba, destinados a la comercialización y al consumo familiar. La población también se dedica a la plantación de árboles frutales, como el durazno y la uva, productos que son comercializados en el sector de Tupiza y Potosí, respectivamente. (04/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia