Economía

Un militar muere con herida de bala en cruce de fuego con contrabandistas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó de la muerte del teniente Juan Carlos Anave Chambi en un operativo ejecutado en la zona de Pisiga. Hay un detenido

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:02 / 01 de mayo de 2014

En un operativo contra el contrabando de vehículos en Oruro perdió la vida por un impacto de bala en la cabeza el teniente Juan Carlos Anave Chambi, quien estaba encargado del trabajo de relevamiento de información para detectar grupos de comerciantes ilegales de combustible. Tras una persecución fue detenido un sospechoso.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, lamentó lo sucedido y anunció que la institución a su cargo, junto a las instancias correspondientes, hará todo lo necesario para dar con los autores de la muerte del teniente de las Fuerzas Armadas.

El hecho ocurrió cerca a las 08.14 en la localidad fronteriza de Pisiga, en el departamento de Oruro, según informó la Unidad de Comunicación de la ANH.

Anave Chambi, junto a otros oficiales y personal de la Dirección de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, trabajaba en operaciones de relevamiento de información. Sorprendieron a un grupo de contrabandistas que hicieron disparos de armas de fuego contra los funcionarios estatales, dejando muy mal herido al oficial, quien falleció minutos después.

“Vamos a extremar todas las medidas para dar con los autores de este hecho criminal, y en memoria de nuestro compañero vamos a intensificar con más fuerza esta guerra declarada contra el contrabando”, afirmó Medrano.

El cuerpo será sometido a una autopsia de ley y posteriormente será trasladado y velado en el Regimiento Camacho. 

Tras una persecución fue detenida una persona, quien es investigada para determinar si él o sus cómplices mataron al militar.

La ANH cuenta con 17 militares, entre oficiales, suboficiales, y sargentos  dedicados a ejecutar operaciones de reconocimiento de áreas sensibles al contrabando, obtención de datos e información del uso ilícito y desvío del combustible subvencionado por el Estado. 

Este grupo de militares según dijo en titular de la DOIH, Jaime Cuellar, es clave para dar con los contrabandistas de combustible. Prueba de ello el trabajo coordinado entre la ANH, las FF.AA y la Policía Boliviana el año pasado se logró el secuestro más de un millón de litros de combustible que estaba siendo destinado a venta ilegal fuera de las fronteras. Durante los tres primeros meses de este año se incautó más de 300 mil litros de combustible.

La ANH solicita a la población en general denunciar a los contrabandistas de combustible a la línea gratuita de la institución 800-10-6006.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia