Economía

Una decena de militares son procesados por recibir sobornos de los contrabandistas

La autoridad no precisó los grados de los uniformados que fueron retirados del Ejército, aunque dijo que entre los procesados hay oficiales, suboficiales y sargentos que cometieron este tipo de ilícitos en el cumplimiento de sus funciones.

Oruro. Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad encargada de la lucha contra el contrabando.

Oruro. Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad encargada de la lucha contra el contrabando. Foto: Juan Mejía-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

12:15 / 21 de noviembre de 2018

Desde que las Fuerzas Armadas se hicieron cargo del control de las fronteras para evitar el ingreso de contrabando al país, la institución castrense inició procesos contra 10 militares por recibir coimas de los contrabandistas. Cuatro ya fueron dados de baja.

“Ya tenemos cuatro dados de baja del Ejército, estamos en proceso de unos seis más porque no se les puede dar de baja ese rato, pero sí las sanciones tienen que ser de ejemplo”, informó ayer a La Razón el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez Fernández.

La autoridad no precisó los grados de los uniformados que fueron retirados del Ejército, aunque dijo que entre los procesados hay oficiales, suboficiales y sargentos que cometieron este tipo de ilícitos en el cumplimiento de sus funciones.

Adelantó que recientemente se registró otro hecho de corrupción, pero que está en proceso de evaluación antes de asumir las acciones correspondientes.

“Hay un proceso grande también de una situación reciente que no me gustaría comentar todavía porque hay que solucionar los problemas internos primero para tener una estructura sólida contra este mal”.

El 15 de octubre, Rodríguez informó que tres efectivos militares fueron dados de baja con ignominia de las Fuerzas Armadas por proteger a grupos de contrabandistas. “Las Fuerzas Armadas han dado de baja con ignominia, sin derecho a nada, a tres militares por hechos de corrupción. Los tres realizaban cobros a los contrabandistas por protección”, dijo en esa oportunidad la autoridad.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (21/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia