Economía

Los mineros y el Gobierno buscan un difícil acuerdo

Pausa. La reunión iniciada anoche será retomada al mediodía de hoy

Control. Un policía habla con los dirigentes de los asalariados luego del decomiso de dinamita.

Control. Un policía habla con los dirigentes de los asalariados luego del decomiso de dinamita.

La Razón / J. Paredes y P. Cuiza / La Paz

03:29 / 05 de septiembre de 2012

Tras una jornada de protestas que terminó con un amago de enfrentamiento con los policías, los mineros de Colquiri iniciaron ayer un diálogo con el Gobierno, cuyo acuerdo, no obstante, se torna complicado. Los trabajadores exigen la nacionalización del 100% del yacimiento.

Aproximadamente a las 20.00 se inició en el Ministerio de Gobierno un diálogo entre los representantes mineros y autoridades nacionales, que se prolongó hasta la 01.00 de hoy. Veinte minutos después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, terminó su conferencia de prensa en la que admitió que un eventual acuerdo con el sector es complicado, tras considerar la tensa relación entre los mineros asalariados y cooperativistas.

Incluso, señaló que estos últimos trabajan en ramales de las áreas asignadas de la veta Rosario, que les fueron concedidas en junio a través del Decreto Supremo 1337, que asignó áreas de explotación de mineral en la referida veta. La medida disgustó a los mineros, quienes ahora reclaman la reversión total de la mina y la anulación de la norma.

En la reunión, los mineros denunciaron que tras la divulgación del decreto, decenas de cooperativistas de origen desconocido se asentaron en la zona. Según Romero, estos reclamos serán considerados en el gabinete de ministros de hoy.

Asistieron a la cita el ministro de Minería, Mario Virreira; los viceministros de Minería y de Régimen Interior, y unos 40 dirigentes mineros liderados por Severino Estallani, de Colquiri, y Miguel Pérez, de la Federación de Mineros, además del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo. Este último, sin dar detalles sobre la reunión, comunicó a los periodistas el cuarto intermedio acordado entre las partes, que será levantado hoy al mediodía.

En la mañana, unos 400 trabajadores de la EMC arribaron a El Alto en seis buses. Al llegar a la Ceja fueron interceptados por efectivos policiales, quienes les decomisaron 151 cartuchos de dinamita y cargas de anfo (explosivo de alto poder).

Luego, los manifestantes bajaron a la ciudad de La Paz e intentaron ingresar a la plaza Murillo acompañados por dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la COB.

Pasado el mediodía, la marcha fue neutralizada por los policías que vigilaban los accesos a la plaza Murillo. Los mineros hicieron estallar cachorros de dinamita, que incluso afectaron a centros educativos del centro de la ciudad y que provocaron la reacción de los efectivos del orden, que dispararon gases lacrimógenos para disuadir la manifestación callejera.

“Nos hemos trazado el objetivo de conseguir la reversión al 100%; vamos a estar aquí (en La Paz) hasta hablar con el Presidente”, afirmó en la mañana el secretario de Vivienda de la FSTMB, Cecilio Gonzales, a la vez representante de la Empresa Minera Colquiri (EMC).

El dirigente de los cooperativistas Leonardo Álvarez comunicó a este medio que si los asalariados están pidiendo la nacionalización total del yacimiento, su sector también pedirá la “cooperativización” del distrito minero. Según el secretario de Conflictos del Sindicato de la EMC, Nicolás Cortez, 350 trabajadores, de 1.500, se trasladaron a La Paz y el resto se quedó al resguardo del yacimiento ante una posible incursión de cooperativistas.

Las áreas de trabajo en el distrito

Normativas

Los cooperativistas piden el cumplimiento del Decreto 1337, de 29 de agosto, que delimita las áreas de explotación del yacimiento de Colquiri y les otorga alrededor del 70% de la veta Rosario. Los asalariados piden abrogar la disposición legal.

Acuerdo social permitiría una nacionalización

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó ayer que sólo un “acuerdo social” entre mineros asalariados de Colquiri, representantes de la Cooperativa 26 de Febrero y los comunarios de la zona permitiría la nacionalización del yacimiento, en cuyo interior se encuentra la veta Rosario.

“Para ir a una nacionalización del 100% debería haber un acuerdo social entre los pobladores de Colquiri, fundamentalmente con el sindicato y los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero. Si ese acuerdo social se hubiese dado en su momento, para esa nacionalización, con toda seguridad que el Gobierno nacional hubiese optado por esa medida”, indicó el ministro.

Añadió que el primer intento del Gobierno por revertir el 100% del yacimiento minero se frustró luego de una consulta previa a los interesados, en la que se definió dejar parte de la veta Rosario en manos de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

Desde las 20.00 de ayer, los dirigentes de los trabajadores asalariados de Colquiri y el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, iniciaron una reunión para encontrar vías de solución al problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia