Economía

Los mineros dinamitan un puente y Policía despeja Caihuasi

En el desbloqueo, 7 policías y 9 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni fueron heridos. La ABC Oruro calculó en Bs 2 MM el costo de reparación de la plataforma.

Detenidos. Policías vigilan a trabajadores de Huanuni que estaban en el bloqueo de Caihuasi.

Detenidos. Policías vigilan a trabajadores de Huanuni que estaban en el bloqueo de Caihuasi. Víctor Gutiérrez.

La Razón / J. Mejía/J. Paredes / Oruro y La Paz

02:42 / 09 de mayo de 2013

Una parte del puente de Caihuasi, en la carretera Oruro-Cochabamba, fue dinamitada ayer por los mineros de Huanuni. Tras este incidente, la Policía intervino para desbloquear el sector y en esta tarea 16 personas resultaron heridas y 337 fueron arrestadas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló anoche en una rueda de prensa que en este operativo se secuestró también 919 cartuchos de dinamita, 756 kilogramos de anfo, 1.134 detonadores, 64 metros de cordón de detonante, ocho boosters de explosivos y siete armas punzocortantes.

“Estos 756 kilogramos de anfo tienen una capacidad expansiva, un radio expansivo de un kilómetro y medio a la redonda. En un ambiente cerrado puede triplicar su capacidad detonante y en un ambiente abierto puede multiplicar en 500% su poder”, explicó Romero.

Algunas de las personas arrestadas fueron liberadas en presencia de fiscales y autoridades de la Defensoría del Pueblo. En tanto que los heridos (nueve mineros y siete policías)  fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Oruro para su atención.

Desbloqueo. Uno de los heridos perdió el ojo izquierdo y la causa aún no fue establecida, un médico forense deberá determinar si fue producto de una explosión, dijo. Antes de que los mineros detonen  el puente, los policías usaron megáfonos para calmar a los movilizados, pero no fueron escuchados, añadió.

El operativo de desbloqueo de esa  ruta fue encabezado por el comandante general de la Policía, Jorge Aracena, quien desplegó unos 600 uniformados con motocicletas. La intervención de los uniformados se realizó en los tres puntos de bloqueo instalados en Caihuasi. Los mineros al ver a la Policía corrieron hacia los cerros.

En Oruro, las amas de casa de Huanuni ejercieron presión en la Policía para que los mineros que estaban detenidos por posesión de explosivos, armas punzocortantes, encendedores y otros objetos en sus mochilas, sean liberados; pero el fiscal de Distrito, Francisco Terán, sostuvo que ellos serán investigados.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, Edwin Gonzales, informó anoche a La Razón que el daño en el puente es como “un boquete y tiene una longitud de cuatro metros”, por lo que será derribado para construir uno nuevo con una inversión de Bs 2 millones, en unos ocho meses.

Como este paso era una ruta principal entre Oruro y Cochabamba, la ABC colocó dos vigas en la superficie de ésta para habilitarlo de manera provisional hasta hoy al mediodía, previo control rigoroso del tráfico.  Anoche, la ABC trabajó en una ruta alterna revestida con asfalto y además colocó por debajo dos tubos para que fluya el agua en tiempo de lluvia. Esta vía se encuentra a unos 20 metros del puente que fue afectado.

Decomisos en mochilas personales

Dinero

Durante el operativo policial en Caihuasi se detuvo a una persona que tenía en su poder Bs 22.000, marihuana, explosivos, flechas y otros elementos.

Hallan anfo y dinamita en una ambulancia

Tras el operativo policial realizado el martes en la tarde en Caracollo para despejar la ruta que era bloqueada por un grupo de mineros, la Policía halló dentro de una ambulancia 137 unidades de dinamita y 15 bolsas de anfo (cada saco tenía un peso de 25 kilogramos).

“La ambulancia fue trasladada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y fue puesta (bajo custodia) del Ministerio Público y la fiscal Magalí Gonzales Ríos, asignada al caso”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según la autoridad, el trabajo de la Policía fue estrictamente de auxilio y prevención ante posibles hechos violentos que podrían atentar contra la vida de seres humanos que no tienen que ver en el conflicto de la Central Obrera Boliviana (COB). En ese operativo se aprehendió a más de 100 personas que portaban dinamita y usaban materiales contundentes, además de piedras para lanzarlos a la Policía y a la gente que intentaba pasar por Caracollo. Consideró que las medidas de presión de la COB no son protestas, sino manifestaciones violentas que afectan a la gente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia