Economía

El monto de la compensación por la TDE se define en marzo

Objetivo. REE y España buscan una negociación ‘simple y de buena fe’

Empresa. La puerta de ingreso a las oficinas de la TDE en Cochabamba.

Empresa. La puerta de ingreso a las oficinas de la TDE en Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Laura Manzaneda / Cochabamba

02:40 / 12 de enero de 2013

En marzo se conocerá el monto de indemnización que el Estado boliviano pagará a Red Eléctrica de España (REE) por la nacionalización de su filial Transportadora de Electricidad (TDE). Entonces se comenzará una nueva fase de negociación entre las partes interesadas.

Esta decisión fue tomada ayer en la ciudad de Cochabamba después de la reunión entre los representantes de REE, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Procuraduría General del Estado y Embajada de España. La información la hizo conocer el procurador general del Estado, Hugo Montero Lara, quien mencionó que los plazos establecidos no son fatales.

El procurador indicó que esta nueva fase de acercamientos a iniciarse en marzo busca un monto de compensación justo para REE. “Desde la fecha fijada se trabajará a nivel técnico y jurídico para dar soluciones que satisfagan a ambas partes, tendremos una comunicación fluida y permanente para ejecutar reuniones rápidas, concretas y en el menor tiempo posible”, explicó la autoridad.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, indicó que REE y ENDE llevan varios meses de negociación y pronto se conocerá el informe que establece el valor de la empresa. “Una vez que se tenga este dato se iniciará una nueva negociación, pero aún no hay ninguna cifra estimada”, dijo el embajador español.

El diplomático explicó que después de conocerse el monto de la nacionalización, la REE y el Gobierno de España buscarán una negociación “pura, simple y de buena fe” para llegar a una solución justa y rápida que no tenga demoras, aunque no hay plazos estrictos. La autoridad española reiteró que la REE no ha iniciado ningún proceso de controversia ante ningún tribunal arbitral. “Mientras haya negociación no hay controversia, y si la hay no dependerá de los resultados de la nacionalización o indemnización”, dijo.

Plazos de la expropiación

Tiempo

El 1 de mayo de 2012, el presidente Evo Morales dijo al momento de anunciar la nacionalización de la TDE que en un plazo de 180 días se realizará la valoración de la firma para realizar un pago justo.

Trabajo

El decreto de nacionalización de la TDE dice que una consultora independiente debe realizar la valoración.

REE dice que reunión fue cordial

La compañía Red Eléctrica de España (REE) destacó ayer la buena disposición del Gobierno de Bolivia a negociar la valoración de su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TDE) y afirmó que “si todo sigue en esta línea”, no habrá demanda de arbitraje. La reunión que el viernes mantuvieron en Cochabamba representantes de la compañía y su antigua filial nacionalizada se desarrolló en tono “cordial”, señalaron fuentes de la eléctrica española.

REE subrayó la “buena predisposición a la negociación por ambas partes” y consideraron que, por tanto, la negociación está abierta.  Por este motivo, “si todo sigue en esta línea” y se garantiza que “el proceso se va a ejecutar con la diligencia debida”, Red Eléctrica no presentará una demanda de arbitraje, añadieron las fuentes.

El Gobierno de Bolivia expropió el 1 de mayo de 2012 la compañía Transportadora de Electricidad (TDE), filial de REE, apelando a su derecho a recuperar los recursos naturales del país y con el argumento de la falta de inversiones por parte de la compañía eléctrica española en suelo boliviano en los últimos años.

A la reunión celebrada ayer (en Cochabamba) asistieron el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, y, por parte de la eléctrica, el director del Departamento Internacional, Roberto García Merino, y el de Asesoría Jurídica, Rafael García de Diego, según un reporte de la agencia española EFE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia