Economía

Siete muertos en derrumbe minero en Teoponte

Barranquilleros habrían cavado una pared del cerro que se derrumbó

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 05 de abril de 2015

En una mina a cielo abierto en Teoponte se produjo un derrumbe que ocasionó la muerte de siete barranquilleros que rescataban oro, el viernes por la mañana. Los cuerpos de los fallecidos fueron rescatados y los heridos trasladados a hospitales de Teoponte y La Paz.

La mina queda a 30 minutos entre los pueblos de Guanay y Teoponte (seis horas desde La Paz). Los barranquilleros, que son gente de origen humilde que busca oro con el permiso de la empresa y cooperativistas, trabajaban en una fosa que puede alcanzar los 20 metros cuando se produjo el derrumbe que terminó sepultándolos. Según testigos, los barranquilleros habrían cavado una de las laderas del cerro hasta que éste se vino abajo, aplastando a siete personas que allí trabajaban.

Los fallecidos fueron velados en sus comunidades y los heridos trasladados a los hospitales de Teoponte y la ciudad de La Paz. Ellos fueron rescatados por la gente encargada de la seguridad de las cooperativas que hicieron uso de su maquinaria para ello, pues la Policía del pueblo no tiene los recursos para hacerlo, informó Pablo Zeballos, de radio Constelación 100.5 de Teoponte.

Los barranquilleros ocupan el último lugar en esta cadena productiva. Ellos laboran desde las siete de la mañana. A veces pasan horas y horas sin rescatar nada y en otras rescatan medio palito (20 gramos) y rara vez un palito (50 gramos). Estos trabajadores, que cargan su alfombra, picotas, palas y su infaltable batea de madera que les sirve para lavar el oro, no saben de horarios, vacaciones o salarios y carecen de seguro social o protección del Estado.

En Teoponte y Guanay, los distintos negocios y rescatistas ofrecen pagar Bs 200 por un gramo del codiciado mineral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia