Economía

Habrá otra multa si EGSA retrasa el ciclo combinado

Plazo. ENDE estableció como nuevo límite el 20 de diciembre

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:28 / 16 de diciembre de 2011

La Autoridad de Electricidad advirtió con aplicar una nueva multa a la Empresa Guaracachi SA (EGSA) si ésta retrasa una vez más el inicio de operaciones del sistema de ciclo combinado de su planta en Santa Cruz.

El 6 de octubre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que EGSA había sido multada por la AE con un monto de Bs 939.352 por la demora en las operaciones del ciclo combinado. Guaracachi presentó un recurso legal en contra de esta decisión.

“Si Guaracachi retrasa el inicio de operaciones del ciclo combinado significará un incumplimiento de la resolución (de la entidad fiscalizadora), por lo que la infracción será multada”, confirmó a La Razón el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Mario Guerra.

La resolución AE 498 de 2010 establecía como fecha límite para la conclusión de obras y puesta en marcha del ciclo combinado el 1 de noviembre. “Mientras no se disponga lo contrario la cancelación de la multa, que está en proceso de cobro, deberá ser efectuada de una sola vez”, sostuvo Guerra.

El 18 de noviembre, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) confirmó el retraso y puso como nuevo plazo el 20 de diciembre para la inyección de 40 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Integrado Nacional (SIN) para solucionar los últimos déficits de energía.

Sin embargo, el inicio de la época de lluvias posibilitará una mayor generación hidroeléctrica y, por lo tanto, una mayor cantidad de reservas, aunque “se están estudiando los dos últimos eventos, donde se ha tenido que administrar carga, para establecer responsabilidades. Los resultados se conocerán en unas tres semanas”, anunció Guerra. 

Consolidan nacionalización

El Gobierno está en proceso de completar el proceso de nacionalización de las empresas eléctricas para que el Estado tenga presencia en toda la cadena productiva del sector. Así lo señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, durante la firma del contrato que puso fin a la controversia con Carlson Dividend Facility por la expropiación de sus acciones en Corani. “Estamos completando el proceso de consolidación de las empresas nacionalizadas, son procesos largos que en algún momento tienen que culminar”, expresó.

Respecto a la posible asimilación de la transportadora española TDE, la autoridad sostuvo: “La transmisión es un elemento secundario, la generación es lo principal. El Estado ya ha nacionalizado las empresas eléctricas estratégicas que ha visto conveniente y que tenían las inversiones necesarias para conseguir un precio digno en las tarifas y llegar con electricidad a la población”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia