Economía

La Aduana decomisa 605 autos chutos en el primer semestre del año

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o "chutos" cuentan con la etiqueta del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-SISA), que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema

Negocio. La venta y compra de vehículos indocumentados (chutos) se trasladó de Challapata a Uncía (foto), como se observa en el sector de ‘La Orilla’.

Negocio. La venta y compra de vehículos indocumentados (chutos) se trasladó de Challapata a Uncía (foto), como se observa en el sector de ‘La Orilla’. Edgar Toro.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:38 / 04 de julio de 2014

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, mencionó que de enero a junio de este año se incautaron 605 vehículos indocumentados, que también son denominados "chutos". La cifra dada a conocer representa 3,3% de autos ilegales decomisados por día.

La autoridad reiteró que el presidente Evo Morales estableció que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados y señaló que se va a iniciar acciones conjuntas entre las Aduanas de Bolivia, Chile y Argentina.

"Son 605 vehículos indocumentados en el primer semestre que se han incautado o decomisados, ¿cuáles son los más importantes? ha sido en Cochabamba son 114 de los 605, esta luego en importancia Oruro con 240, Tarija con 70 y 87 en La Paz, en distintos puntos para que usted vea que tenemos controladas las regiones por donde está ingresando", afirmó.

Al ser consultada acerca de cuándo se decomisarán los vehículos chutos que están circulando en regiones como en los Yungas de La Paz y el Chapare en Cochabamba, ésta respondió: "Si usted tiene en territorio es porque ingresa y yo le quiero aclarar dos cosas importantes (…) son 605 que hemos incautado. En el caso de Cochabamba se han incautado la mayor cantidad Suticollo (…) entonces no me puede decir que no está la Aduana en ciudades, no me puede decir".

En el país unos 12 mil vehículos indocumentados o "chutos" cuentan con la etiqueta del Programa Informático Boliviano del Sistemas de Auto Identificación (B-SISA), que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó en abril el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré.

Ardaya informó que se realizan trabajos de inteligencia para tender redes con el objetivo de controlar el ingreso ilegal de vehículos indocumentados al país. Expresó, además, que la entidad recaudadora no sólo irá al tema de los autos chutos, sino también pondrá su mirada a los repuestos usados.

"Es una acción conjunta que tiene que ir en cadena (…) no se olvide que no están solo el tema de vehículos indocumentados, en alguno momento se puso de moda la ropa usada, pues bien señores vamos a iniciar operativos con aduanas (y) ya veremos en qué momento lo vamos hacer, pero hay una férrea decisión tanto de la Aduana boliviana como de las aduanas de fronteras hacer estos operativos", aseveró

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia