Economía

Se nacionalizarán mercancías en las fronteras en 24 horas

Las mercancías importadas al país podrán ser nacionalizadas en las fronteras en 24 horas, según la nueva disposición establecida en el Decreto Supremo 2295, cuya finalidad es aplicar una nueva política de lucha contra el contrabando.

Fiscalización. Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) revisan un camión en la vía a Oruro. A. Rocabado

Fiscalización. Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) revisan un camión en la vía a Oruro. A. Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

01:45 / 23 de marzo de 2015

Las mercancías importadas al país podrán ser nacionalizadas en las fronteras en 24 horas, según la nueva disposición establecida en el Decreto Supremo 2295, cuya finalidad es aplicar una nueva política de lucha contra el contrabando.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó ayer, a través de los medios estatales, que la disposición se aplica a los artículos denominados homogéneos, de gran volumen, de fácil reconocimiento, a granel o que vienen en un solo ítem.

“Este procedimiento tiene la finalidad de que las entidades encargadas del control de ingreso y salida de mercadería empiecen a trabajar en frontera, donde se desarrolla realmente la actividad  de comercio exterior; es decir, antes el camión tenía que ingresar, pasar por la frontera, pero no desaduanizaba allá la mercancía, tenía que ir hasta un recinto aduanero que quedaba casi en medio de la ciudad, como es el caso de El Alto”, explicó.

Precisó que para realizar todo este procedimiento, en los puntos fronterizos las oficinas de la Aduana Nacional serán fortalecidas, tanto en cantidad de personal, como en condiciones de infraestructura.

Una vez que el camión llegue al puesto fronterizo, el procedimiento será el siguiente: el vehículo realizará su parte de recepción, es decir, que se verificará que efectivamente llegó. Posterior a ello, el dueño de la mercancía deberá presentar la documentación respectiva.

Para agilizar el trámite, dijo Ríos, se estableció que los importadores presenten solo cuatro requisitos: la factura comercial, el documento de transporte, la declaración jurada de valor y el parte de recepción. En caso de que el importador no cuente con la documentación en físico, podrá presentarlo en medio digital.

Posterior a ello se llevará a cabo el sorteo aleatorio para la verificación de la mercancía. Para agilizar esa revisión se redujo de tres a dos los canales, es decir, podrá pasar por verde o rojo. En el primer caso, la mercadería ingresará directamente, y en el segundo, se procederá a verificar el camión.

“Si le toca canal verde, (el trámite) no debería tardar más de tres horas y media, en canal rojo no debería demorar más de seis horas y media; pero la normativa establece que, por ejemplo, si las gestiones fueron iniciadas a última hora del día, pues se tiene hasta 24 horas para despacharlo”, precisó.

Para que se cumplan los plazos, manifestó Ríos, la entidad recaudadora tendrá que implementar un sistema de control de tiempo, similar al que se aplica en las entidades financieras, es decir, que un importador llegará a la oficina de la Aduana, se le dará una ficha de espera y a partir de entonces correrá el periodo establecido para su despacho.

Tras la realización del sorteo del canal, la persona deberá pagar los tributos correspondientes. De acuerdo con Ríos, si hubiera alguna diferencia entre el costo establecido respecto a la Aduana, ese criterio se sujetará a una fiscalización posterior.

Además de representar una nueva estrategia de lucha contra el contrabando, Ríos destacó que este procedimiento también abaratará los costos para el importador, en cuanto al transporte y al alquiler de contenedores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia