Economía

El negocio de los autos chutos emigra a Uncía

Delito. El comercio de autos indocumentados está en auge en esta población nortepotosina

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / Uncía (Potosí)

00:00 / 04 de mayo de 2014

“La frontera está abierta, hay libre acceso de autos”. “Tenemos carros con y sin papeles”. “Si gusta, no-sotros mismos se lo llevamos a Cochabamba”. Son algunas ofertas que hacen los vendedores de autos indocumentados (chutos) en el pueblo de Uncía, en el norte de Potosí.    

Y es que esta población, capital de la provincia potosina Rafael Bustillo, se ha convertido en el nuevo centro de operaciones de los chuteros (contrabandistas de vehículos indocumentados), luego de que la población orureña de Challapata fuera intervenida el 9 de octubre de 2012, en un operativo policial-militar que dejó dos fallecidos, para controlar el ingreso ilegal de este tipo de motorizados al país.

“Este Noah modelo 1999 vale 4.800 dólares, pero tengo otro Toyota Hi Lux 2000, eso se lo vendo en 5.200 dólares”, ofrece un comerciante en el sector La Orilla, una especie de playa al ingreso a la población donde se comercializan estos vehículos.

Otro chofer-comerciante le pone precio a un Toyota Noah modelo 2000 en $us 5.000. Consultado sobre qué documentos tiene del coche, responde: “Tengo el papel de expedición de la Aduana de Iquique, Chile, es es el único documento que   todos tenemos en este lugar”. El mismo comerciante ofrece la siguiente opción: “Si quiere con placas, roseta de inspección de tránsito, el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), tercera placa, el sticker del B-Sisa y logos de taxi, también le damos todo por 1.000 bolivianos más. Así cuesta el juego”.

El ingenioso chutero explica que las placas son “gemeleadas”, es decir, son de otro carro que está en otra región del país, pero que tiene la marca, modelo y todas las características  similares del vehículo. “Solo en caso de accidente le pueden pillar”, afirma.  

Para salir por las trancas sin problemas, aconsejan que en Llallagua,  a siete minutos en taxi desde Uncía, hay tiendas donde colocan adhesivos para “vestir” el motorizado con todos los accesorios para pasar libremente los controles en las carreteras.

Los negociantes recomiendan que ésa es la forma más segura de transportar el motorizado hasta el lugar que uno desee. Los principales mercados son el Chapare (Cochabamba), Yungas (La Paz) y Santa Cruz.  Sin embargo, otras personas aseguran que se puede viajar por carreteras alternas como Chayanta y San Pedro, por donde no existe ningún control.

El auto preferido por los clientes es el Toyota Noah de seis pasajeros, aunque hay otros modelos como el Ipsum, Caldina y Espacio. Son requeridos para el transporte de pasajeros, empero, también hay vehículos Mitsubishi y Nissan.

Otro comerciante sorprende con su oferta de una camioneta Toyota Tundra modelo 2011, con placas gemeleadas, a solo $us 11.000, lo que en el mercado legal vale entre $us 30.000 y $us 35.000. “Eso también se lo podemos llevar por 100 dólares hasta La Paz o Cochabamba”, plantea.  La mayoría de estos automóviles transitan libremente en Uncía y hacen servicio de transporte público a diferentes comunidades.

Lincharon a cuatro policías 

En mayo de 2010, cuatro policías fueron linchados en la comunidad de Saca Saca, en el norte de Potosí, acusados de extorsionar a los comunarios que transitan con sus motorizados chutos. Luego, un cabildo declaró al municipio de Uncía “zona roja y libre a la circulación de vehículos chutos”.

Esperan otra nacionalización

Los comunarios de los Ayllus del Norte de Potosí tienen la esperanza de que exista una nueva nacionalización de vehículos indocumentados, expresó el alcalde de Uncía, Hilarión Flores Chambi.  En contacto con La Razón, el burgomaestre de esa población manifestó que “hay autos indocumentados que están circulando en Uncía con la esperanza de que pueda haber una nueva nacionalización, particularmente la gente del campo justifica que estos carros son importantes para su trabajo, el traslado de sus productos y para uso familiar”.  

La autoridad edil expresó que si bien no puede dar en detalle las zonas por donde ingresan los motorizados, supo que “están trayendo desde Challapata (Oruro)”. También reconoció que la circulación de estos motorizados es libre en esa localidad, aunque dijo que no es competencia de la Alcaldía hacer este tipo de controles. Recordó que hace un tiempo el Regimiento Illimani de Uncía hacía los operativos.

Los ayllus registran  sus carros para circular

Los ayllus de las comunidades del norte de Potosí realizan una especie de censo o registro de sus vehículos indocumentados que les sirve para circular por sus respectivos territorios.  Una prueba de esto es que este diario pudo recoger en la población de Uncía varias papeletas de registro. “Autos Indocumentados Ayllu Aymaya Gestión 2014” es el rótulo de una papeleta. Hay boletas que registran 40, 60, 80 y hasta 90 propietarios de motorizados.

En ellas se contempla el nombre del propietario, su cédula de identidad, el número de licencia de conducir y los datos del carro como la marca, clase y tipo. Incluso se incluyen datos generales como Aduana de Importación (casi en su totalidad de la Zona Franca de Iquique, Zofri), procedencia, país, cilindrada, tracción, número de puertas y tipo de combustible, entre otros puntos.

Los comerciantes indicaron que estos permisos fueron avalados por el Regimiento 21 de Infantería Illimani de Uncía para que los lugareños puedan circular. El alcalde de Uncía, Hilarión Flores, confirmó este hecho. “Han estado en esas gestiones, buscaban permiso para circular”, afirmó.

La Aduana decomisó 255 chutos  hasta marzo

Al primer trimestre de este año, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 255 vehículos indocumentados en el territorio nacional. También reportó que el año pasado se logró incautar 1.149 carros chutos, según datos oficiales de esa entidad.

Esta última cifra difiere con un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que señala, también con base en datos de la Aduana, que la incautación de autos ilegales llegó a 1.538 entre enero y diciembre de la gestión pasada. Los datos estadísticos establecen que los motorizados incautados significan 18% menos que los 1.875 automóviles decomisados en 2012.

El artículo 7 de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, aprobada el 8 de junio de 2011, dispone que vencido el plazo (7 de noviembre de 2011) del programa de legalización de coches sin documentos, se procederá al decomiso de los automotores a favor del Estado boliviano. Luego serán entregados a las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y otras entidades públicas, según la Ley 037. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, descartó una nueva nacionalización.

Aduana y COA ven a Uncía como ‘zona roja’

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Control Operativo Aduanero (COA) consideran que Uncía, en el norte de Potosí, es “una zona roja de coches indocumentados” y que es una localidad “muy riesgosa”.

“Por parte de la Aduana y del COA es considerado una zona roja de vehículos indocumentados ya que se tiene los antecedentes de que en una oportunidad personal policial de Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos), fueron interceptados por la población y posteriormente fueron asesinados, por este motivo es que Uncía es una población muy riesgosa para operaciones de lucha contra el contrabando”, sostuvo la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.  

Ardaya informó que el Departamento de Inteligencia del COA realiza trabajos de campo en las carreteras de Potosí y Oruro para identificar los ingresos de estos autos indocumentados por rutas secundarias, como también ejecuta el ruteo de posibles ingresos desde la frontera con Chile hacia Bolivia, “con muy buenos avances de recopilación de información por lo que se establecerá operativos en los próximos días”. Así también, aseguró que se realizan patrullajes esporádicos por las poblaciones por donde se presume la circulación de estos motorizados.

De acuerdo con la administración aduanera, existen por lo menos 17 rutas por las que ingresan autos chutos y varias carreteras secundarias. “Cuando se mueven patrullas, los comunarios se encargan de alertar la presencia del personal policial”. Al primer trimestre de este año, en la oficina regional Potosí se decomisaron 26 vehículos chutos en la ciudad y en otras poblaciones de ese departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia