Economía

El mayor poder adquisitivo hace crecer y surgir nuevos servicios

En los últimos años, la expansión de los servicios de lavandería, pintado de uñas, la oferta de joyas de fantasía y servicios de paseo, alojamiento, transporte y salud para mascotas son reflejo del crecimiento del poder adquisitivo por los mayores ingresos.

Servicio. Un señor deja sus prendas de vestir en Lavazul, que está situado en la zona de Sopocachi de La Paz. Foto: Wara Vargas

Servicio. Un señor deja sus prendas de vestir en Lavazul, que está situado en la zona de Sopocachi de La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2016

En los últimos años, la expansión de los servicios de lavandería, pintado de uñas, la oferta de joyas de fantasía y servicios de paseo, alojamiento, transporte y salud para mascotas son reflejo del crecimiento del poder adquisitivo por los mayores ingresos.

Hace una década, en La Paz había pocos servicios de lavandería y los miembros de la familia o las trabajadoras del hogar se encargaban de lavar y planchar la ropa.

También las mujeres se pintaban las uñas o accedían al servicio en peluquerías. Además, había pocas tiendas donde se ofertaba joyas de fantasía y accesorios. En tanto, en la urbe había algunas veterinarias que prestaban servicios de salud para canes, gatos y otros, pero no ofrecían otras prestaciones.

Ahora se han establecido decenas de servicios de lavandería y limpieza en seco en La Paz, principalmente en la zona Sur y el centro, lo cual se ha replicado en la urbe alteña sobre todo en Ciudad Satélite y otras zonas pues la contratación de una trabajadora del hogar significa un alto costo.

Ignacio Loaiza, propietario de Lavazul, que tiene 14 años en el mercado y está en la zona de Sopocachi, indicó que la demanda  por los servicios de lavandería y limpieza en seco es creciente debido a los mayores ingresos, la falta de tiempo de los principales miembros de las familias, además del uso de maquinaria moderna y la eficiencia del negocio. Precisó que sus clientes son turistas, vecinos de las zonas Sur, Sopocachi y San Jorge, así como hoteles.

Necesidad. María Alcón, que trabaja en la lavandería Burbuja Azul, dijo que ha aumentado el número de personas que vienen a dejar su ropa para que se la laven, algunos la dejan antes o después de ir a trabajar o vienen sus hijos.

Agregó que las personas también usan el servicio por la rapidez en la entrega de las prendas.

En los negocios, el precio por  kilo de ropa lavada es de Bs 10 y el secado está entre Bs 3 y 5. Por ejemplo, el lavado de un edredón de una plaza y media cuesta Bs 35 y uno de dos plazas Bs 40.

Joana Mejía, socia propietaria de Bubbles, que es un autoservicio de lavanderías y secadoras que funciona con monedas, indicó que su primera sucursal se abrió en 2011 y que hoy tiene otras en Los Pinos y Sopocachi.

Dijo que en el negocio la gente lava su ropa y ejemplificó que si usa una lavadora con capacidad para 10 kilos de prendas paga Bs 25 y si usa una de 20 kilos paga Bs 45. El kilo de ropa cuesta Bs 5.

Mejía explicó que entre las causas del uso de lavanderías se debe a que contratar una empleada es más costoso, los espacios en departamentos son pequeños y porque el servicio es rápido.

En tanto, también en la urbe se han expandido las tiendas especializadas en el pintado de uñas, así como la oferta de joyas de fantasía y accesorios de China.

Asimismo, en los últimos tres años han emergido nuevos servicios de paseo, alojamiento, transporte y clínicas para las mascotas.

Daniela Acosta, gerente general de Amadog Morada de Cuidado Integral, brinda paseos, hospedaje hasta terapia reiki para los canes. Señaló que hay demanda de estos servicios porque ya se ofertan en otros países, por un mayor poder adquisitivo y porque es una necesidad para la gente con mayor nivel de educación.

Ana Serrano, representante de Amor por los Animales Bolivia (Aplab), afirmó que tienen una clínica veterinaria y el “Taxi Dog” para trasladar a perros y gatos y que estos servicios se crearon por una necesidad y porque hoy la gente puede pagar por éstos.

Transporte escolar

Otra de las actividades que se estableció en los últimos años es el transporte escolar, sobre todo para el traslado de estudiantes de colegios privados. Ahora hay decenas de conductores que se dedican a ese negocio pues perciben más ingresos por unas horas de trabajo.

La expansión de los negocios se profundizará

Dos analistas coinciden en que el crecimiento y creación de negocios que presten servicios de limpieza, cuidado personal, entretenimiento, alimentación y otros se profundizará por el aumento del consumo, el ascenso de los ingresos y la cultura.

“Van a ir surgiendo más de este tipo de negocios porque culturalmente las personas han ido asumiendo gustos y costumbres que son más urbanos, donde se cuida la imagen personal y existen facilidades”, afirmó el expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López.

El analista financiero Armando Álvarez ratificó que continuarán la expansión y el nacimiento de nuevos emprendimientos y que la medida depende de la demanda de la población boliviana y de la generación de ingresos para pagar esos servicios.

Álvarez explicó que la mejora de los ingresos de los bolivianos ha generado que puedan acceder a nuevos bienes y servicios. “El proceso de urbanización en el país ha ido generando nuevas necesidades y por ello han emergido servicios”, dijo López.

Manifestó que la expansión de las lavanderías se debe a que para la población es un servicio más económico que contratar a una trabajadora del hogar, que es más costoso por el alza sostenida del salario básico y del mínimo en los últimos años.

En tanto, Álvarez señaló que la proliferación de servicios de belleza como el pintado de uñas, centros que ofrecen tratamientos, gimnasios y otros se debe a que las mujeres buscan mejorar su apariencia física y al tener mayores ingresos les permiten buscar una serie de alternativas.

También sostuvo que la comodidad y el reducido tiempo de los dos principales miembros de la familia han provocado la contratación de los servicios de paseos, alojamiento, incluso transporte de las mascotas. “Eso es una necesidad que hay y hoy se puede pagar por el servicio”.

Álvarez y López coincidieron en que la elevación de los ingresos se debe a la expansión de la economía, los incrementos salariales, el alza de ingresos por las exportaciones y otros que dinamizan la demanda interna.

Amadog ofrece paseos para canes desde Bs 300 al mes

Daniela Acosta, gerente general de Amadog Morada de Cuidado Integral, dijo que ofrece paseos a los canes (foto) y el costo por ocho horas al mes en Achumani es de Bs 300 y por 12 horas al mes en otros sitios de la zona Sur, incluyendo góndola, es de Bs 400. La firma también brinda alojamiento, capacitación para los dueños y terapia reiki.

La vanidad influye en el alza de servicios de belleza

Gabriela Barrancos, encargada de la tienda Uñas Bonitas, indicó que una causa principal del aumento de la demanda del pintado y la colocación de uñas acrílicas se debe a la vanidad de las mujeres porque ahora buscan cuidar su imagen y su presencia. Detalló que el precio del pintado de uñas depende del diseño y oscila entre Bs 5 y Bs 20.

Existe una necesidad por los servicios para las mascotas

Ana Serrano, representante de la organización Amor por los Animales Bolivia (Aplab), apuntó que se ofrecen los servicios para las mascotas como la clínica veterinaria y “Taxi Dog”, para trasladar perros y gatos, a raíz de una necesidad de la población y para brindarles facilidades. Dijo que una parte de los recursos por esos servicios va para los perros y gatos rescatados en la calle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia