Economía

‘El nivel óptimo de RIN del país es de $us 8.500 millones’

Luis Arce Catacora. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia explicó la forma en la cual se utilizarán las Reservas Internacionales Netas (RIN) a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el mecanismo de devolución de estos recursos. La autoridad calculó también el impacto que tendrán estas inversiones en el Producto Interno Bruto (PIB) del país a nivel de generación de ingresos, empleo y como impulsor del sector financiero.

CONSTANTE. Luis Arce es uno de los dos ministros que se mantiene al frente del Gobierno desde 2006. Todos los demás ministerios sufrieron cambio de autoridad una o más veces.

CONSTANTE. Luis Arce es uno de los dos ministros que se mantiene al frente del Gobierno desde 2006. Todos los demás ministerios sufrieron cambio de autoridad una o más veces. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:41 / 26 de febrero de 2012

— ¿Cuál es el nivel óptimo de reservas que debe tener el país?

— En un cálculo que se realiza cada año entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía se determinó que el nivel óptimo de reservas internacionales está entre $us 8.000 millones y 8.500 millones. Eso nos permite cubrir toda la demanda de dólares que pudiera tener la economía, ya sea para el pago de las operaciones de comercio exterior, el pago de la deuda externa y la devolución de los depósitos en dólares.

Actualmente, estamos con unas reservas de $us 12.708 millones y a ese monto le vamos a quitar $us 1.200 millones para el Fondo (Finpro), con eso vamos a estar con $us 11.508 millones. Por lo tanto, el empleo de estos recursos no le va a afectar en nada al BCB ni a la economía. Seguimos siendo un país con muchas reservas. Además, nadie está en desacuerdo con el uso de reservas, lo que se quiere observar es la forma del uso.

 Ahora, lo principal es mantener este nivel óptimo de reservas, si éstas caen por debajo de ese nivel, el Fondo se achicará; por el contrario, si las reservas siguen creciendo —como es muy probable que vaya a ocurrir— entonces el Fondo puede crecer más.

— Pero ¿no está también una parte de las reservas, de alguna forma, comprometida con créditos a empresas como YPFB?

— Cuando se presta a YPFB y Comibol no se usan las reservas, el BCB, como cualquier otro banco, saca de su bolsillo y presta su plata a través de créditos que le tienen que devolver. No se usa la reserva internacional para esto; prueba de ello es que éstas han seguido creciendo, no han bajado.

¿Cuando se va a notar una caída en las reservas?Cuando se autorice el uso de los $us 1.200 millones.

— ¿Cómo funcionará el Finpro?

— Además de financiarse con las reservas, el Fondo podrá recibir donaciones y aportes que sólo van a financiar proyectos productivos rentables, no es dinero perdido.

 Este fondo de inversión (administrado por el Ejecutivo) podrá también asociarse con gobiernos subnacionales para apalancar los más de $us 1.700 millones que tiene este sector, y que están durmiendo en cajas y bancos, a través de proyectos productivos.

 Por ejemplo, si una gobernación o una alcaldía quiere construir una planta lechera, podremos asociarnos al emprendimiento en función de la factibilidad y el potencial del proyecto. Si vemos que sólo ellos pueden ejecutar el mismo, no nos vamos a meter, porque como Gobierno nacional tenemos muchas cosas por hacer.

— ¿Cuál será el mecanismo de devolución de los préstamos?

— Este fondo productivo tiene que generar riqueza. Se usa esa platita de las reservas para crear el Fondo; el Fondo financia proyectos, y esos proyectos se devuelven al mismo Fondo para otros emprendimientos productivos: es un círculo virtuoso, por eso hemos creado el Fondo, sino regalaríamos las reservas.

Tenemos que asegurar el repago de estos recursos. Por ejemplo, si prestamos $us 100 a un proyecto, éste tendrá que devolver ese dinero en un tiempo prudente y racional, pero también ese proyecto debe seguir contribuyendo al Fondo con sus utilidades, para que haya más plata para más emprendimientos.

— ¿Cuál será el impacto del uso de estos recursos en la economía?

— Primero, mayor producción en el país. Se incrementará el Producto Interno Bruto (PIB); se generará empleo; y más ingresos (para la población). Esos ingresos van a generar ahorros que irán al sistema financiero y posibilitarán la otorgación de más créditos. Es decir, toda la parte financiera —desde el punto de vista económico— será respaldada en la parte real.

 Caso contrario, si nosotros meteríamos (a la economía) plata por meter se generarían presiones inflacionarias. Estamos muy claros en eso. Queremos agrandar la torta de la producción y sobre esa torta más grande va a haber más dinero circulando en el país. Con este elogiado manejo de la economía, se tendrá una inflación controlada y se continuará con un crecimiento envidiado por todos los países de la región.

— ¿Cuándo se pretende que el Finpro inicie operaciones?

— Inmediatamente se apruebe la ley y para eso nos estamos reuniendo con el BCB, para ir determinando la operativa contable, la transferencia de los fondos y la conformación del fideicomiso. Es decir, todo el mecanismo que viabilice la constitución del Fondo.

 Por otro lado, hay que irle exigiendo al Ministerio de Desarrollo Productivo la identificación de los proyectos que han de ser beneficiados con estos recursos y, por tanto, efectuar los estudios de prefactibilidad para que ya tengamos el proyecto a diseño final; cosa que saliendo la platita ya del Fondo tengamos resultados. 

— Ministro, pasando a otro tema, la Ley Financial 2012 determina una conciliación de deudas de entidades públicas con el TGN, ¿cómo se aplicará esta medida?

— Es una cosa muy sencilla que no se pudo resolver en la época neoliberal. Son deudas importantes al Tesoro que, en su momento, las propias autoridades de estas entidades firmaron y reconocieron.

 En nuestra gestión no existe esta dificultad, porque cuando hay un problema de financiamiento con un gobierno subnacional, universidad u otra entidad se utiliza el ya establecido mecanismo del débito automático.

 Antes, hubieron préstamos o contrapartes que el Estado tuvo que otorgar a través de créditos para dar continuidad a proyectos de infraestructura que estaban siendo financiados por organismos multilaterales (CAF, BID y  BM) y con dinero que —algunas veces— no podían conseguir los municipios y gobernaciones. Sin embargo, una vez terminada la carretera o el puente nunca se devolvió estos recursos al Tesoro. No quisieron pagarle al Estado. Actualmente, hemos triplicado los ingresos de las regiones y con este auge de recursos, los gobiernos subnacionales tienen más plata que el TGN —tienen más de $us 1.700 millones en caja y bancos sin utilizar— y corresponde recuperar los fondos que en su momento puso el Tesoro.

— ¿Se cobrarán intereses?

— Cuando corresponda. Si el Gobierno central tuvo que prestarse de organismos internacionales recursos con intereses para cubrir la contraparte que le correspondía a un gobierno subnacional en una obra, se cobrará también los intereses, pero primero queremos establecer un programa de pagos.

Además, tenemos la posibilidad del débito automático.

(NdR. La Ley Financial determina que si en diez meses, a partir de la emisión del reglamento, las entidades no suscriben un Convenio de Reconocimiento de Deuda, se autorizará el débito automático de las cuentas corrientes fiscales de las entidades públicas deudoras).

— ¿Existen empresas públicas que adeudan al Estado?

— No hay empresas públicas (que le deban al Estado), todas están pagando o en proceso de pagar. A lo sumo, habrá representaciones que pueden no estar de acuerdo con el monto cobrado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y que piensan que les corresponde un pago inferior. En ese caso se acuden a los procedimientos legales que tienen los contribuyentes para definir si su solicitud de un pago menor corresponde o no. Eso no es deuda.

— El sector empresarial privado ha pedido un trato similar respecto a las obligaciones que tiene con el Estado, ¿se va a considerar esta posibilidad?

— Los empresarios tienen deudas tributarias o deudas por aportes a los fondos de pensiones. Esas deudas tienen su normativa correspondiente y ésta se aplicará.

 El Código Tributario establece actualizaciones y multas de los montos (de las deudas) cuando no se han pagado. Eso se va acumulando y se convierte en una bola de nieve. Nuestra recomendación para los empresarios es que siempre pongan al día sus deudas con el SIN y lo mismo con el depósito de los aportes de sus trabajadores al sistema de pensiones. En el pasado, los empleadores le cobraban al trabajador sus aportes, pero nunca los depositaban. La vieja ley no se cumplía. En la nueva Ley de Pensiones (065) eso es un delito que tiene cárcel, no se puede retener el aporte de un trabajador.

Reservas del BCB representan el 54% del PIB

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a representar el 54,4% del producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, que es el país que más reservas tiene a nivel de Latinoamérica. El Órgano Ejecutivo destacó la estabilidad de la economía y la solidez del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según datos del ente emisor, hasta el 17 de febrero de este año, las RIN llegaron a $us 12.707 millones, cifra que representa el 54,4% del PIB de 2011 ($us 23.363 millones).

“El Banco Central es uno de los bancos más sólidos y es el que más reservas tiene en América Latina, porque hemos podido generar ese ahorro que sale de todos los bolivianos. En reservas tiene más del 50% del producto, siendo que el segundo banco central con más reservas es el de Perú, con el 29%”, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Actualmente, además de los $us 3.809,76 millones en créditos “de recursos propios” que el Ejecutivo autorizó al BCB a otorgar a empresas estatales como YPFB, ENDE, Comibol y Easba, el ente emisor se prepara a transferir $us 1.200 millones de las RIN al Fondo para la Revolución Industrial Productiva.

La ingente inversión productiva que realiza el país evitará que Bolivia sienta los efectos de la crisis. “Por eso hemos cambiado un modelo neoliberal por un modelo económico social comunitario productivo, donde no se descuida al sector exportador, pero se hace más énfasis en la demanda interna”, indicó.

Proyectos del Fondo tendrán parámetros empresariales

Los emprendimientos que se formen con recursos del Finpro serán ejecutados de una forma “racional” y de acuerdo a parámetros empresariales para asegurar su éxito. La devolución de estos recursos de las RIN será con años de gracia.

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, a tiempo de precisar que cada proyecto productivo devolverá los préstamos “de acuerdo a su capacidad” y tiempo de “maduración”.

“El Estado ha aprendido a ser empresario, más aún con la lentitud del aparato estatal. Sabemos que hay un periodo en el que se tiene que concebir el proyecto, otro para las obras civiles, otro para la instalación de la maquinaria, otro para la fase de prueba y producción, y otro para la consolidación de la empresa, cuando ya estamos vendiendo y compitiendo con las empresas privadas, como en el caso de Lacteosbol”, indicó la autoridad.

PROYECTOS. El proyecto de ley para el uso de $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en proyectos productivos establece que será el Ejecutivo quien definirá cómo y a qué sectores se otorgarán estos recursos.

“El tiempo de devolución de estos recursos estará en función de la capacidad de estos proyectos. No queremos crear una empresa —una textilera por ejemplo— y obligarla a pagar en dos años, porque no podrá pagar y se morirá”, dijo.

Sin embargo, y de acuerdo al tiempo de implementación del proyecto, “tampoco queremos que se pague luego del sexto año”. El plazo para la devolución de recursos “tiene que ser absolutamente racional (...). Por ello, desde el Ministerio de Economía hemos propiciado que haya años de gracia para los créditos productivos. Entendemos que invirtiendo hoy la platita hay un periodo de maduración; lo hemos visto con nuestras empresas”, manifestó Arce.

A decir de la autoridad, las empresas estatales más destacadas son Lacteosbol y EBA, mientras que Papelbol es el “patito feo” de estos proyectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia