Economía

El número de bolivianos afectados por el paro portuario en Iquique sube a 250

El diario La Estrella de Iquique había informado ayer que habían al menos 180 transportistas bolivianos afectados por el paro portuario en esa región. Hoy, un dirigente informó desde esa localidad que la cifra subió al menos a 250.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:28 / 17 de enero de 2014

La cifra de ciudadanos bolivianos afectados por el paro portuario que hoy cumple 10 días en Iquique, Chile, subió a 250  y hasta el momento no existen señales de solución, informó hoy desde esa localidad Alcides Peñaloza, representante del transporte pesado en el puerto en conflicto.

“Estamos entrando a la segunda semana y continúa el problema. Prácticamente es desesperante porque en la ciudad de Iquique la vida es muy cara”, afirmó en contacto con radio Erbol. Dijo que además de los 250 transportistas bolivianos afectados por la medida habría aproximadamente de 2.500 trabajadores que sufren las consecuencias de la medida de presión.

En el caso de los bolivianos, explicó que son transportistas de madera, soya, cueros y otros productos que exporta Bolivia y que ahora quedaron estancados en contenedores. Peñaloza calculó que cada transportista debe destinar al menos 30 dólares diarios para su subsistencia, sin tomar en cuenta el hospedaje, ya que duermen dentro de sus camiones.

Según publica hoy el diario La Estrella de Iquique, que hasta ayer había reportado sobre 180 bolivianos afectados, los movilizados demandan, entre otras cosas, el retiro de los carabineros y el fin de la represión en los puertos movilizados, que además de Iquique son Angamos y San Antonio.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, explicó que, a diferencia de lo que ocurre con los productos bolivianos para la exportación, el paro de los estibadores no ha afectado la carga en tránsito hacia Bolivia, porque la misma ha sido descargada en la terminal de Arica.

“Toda la mercadería que llega en tránsito hacia Bolivia (por Iquique) ha sido descargada en (el puerto de) Arica”, precisó el dirigente.

Actualmente, Iquique es el principal puerto de ingreso de mercadería con alto valor agregado hacia Bolivia. Según últimos registros, en 2011 las importaciones provenientes de la Zona Franca de Iquique (Zofri) hacia el país llegaron a $us 926,8 millones, $us 268,8 millones más que en 2010, cuando sumaron $us 658 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia