Economía

Un lácteo es de menor calidad que la leche

Nutricionistas explicaron la diferencia entre ambos artículos. Las industrias lácteas hacen la práctica habitual de bajar la proteína animal con el objetivo de reducir los costos y alargar la vida del producto.

El producto lácteo Pura Vida, importado desde Perú, es comercializado junto a otros similares y también leches en el mercado local.

El producto lácteo Pura Vida, importado desde Perú, es comercializado junto a otros similares y también leches en el mercado local. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

08:49 / 07 de junio de 2017

Nutricionistas coincidieron este martes en afirmar que un alimento lácteo es de menor calidad que la leche. Explicaron que, aunque ambos productos llegan al mismo valor nutritivo, el primero contiene otros aditivos o extensores que son de origen vegetal.

“No alimentan de igual forma, porque la proteína animal está disminuida o viene de una cantidad de origen animal y otra de origen vegetal. (Un alimento lácteo) tiene el mismo valor nutritivo (que una leche), hace la totalidad, pero la calidad no es la misma”, afirmó Mónica Barreda, docente de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La profesional explicó que se trata de una práctica habitual de las industrias lácteas para bajar costos. “Es como cuando usted hace una preparación y para bajarle costos no le pone toda la cantidad de leche pero, para que tenga la característica, le agrega, digamos, clara de huevo. No todo es leche, pero tiene el valor nutritivo, está compensando lo que le falta con otros alimentos y productos que tienen menor costo”.

De igual forma, la directora de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UMSA, Irma Arce, afirmó que la diferencia entre ambos productos “está en la cantidad y la calidad de los nutrientes, porque la proteína de la leche de soya puede ser un poco menos digerible que la de la leche de vaca, pero en una dosis que no afecta la alimentación”.

Este medio consultó con las nutricionistas debido a la controversia surgida respecto a la catalogación de “alimento lácteo evaporado” que recibe el producto importado de Perú, Pura Vida, que es comercializado en el país por la empresa PIL Andina SA.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (07/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia