Economía

El objetivo de Urupabol es dar a Bolivia un mejor precio para el gas

FRANKLIN MOLINA. El Viceministro de Desarrollo Energético del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) explicó los alcances de los planes de desarrollo que están en vigencia y los avances que se tiene en la búsqueda de nuevos mercados de exportación del gas boliviano. El proyecto más avanzado es el de Urupabol, cuyo estudio de factibilidad ya fue adjudicado al consorcio Energy Consulting Group-Tractebel Enginnering, que entregará los resultados del mismo en un plazo no mayor a seis meses.

Entrevista. Franklin Molina brinda una explicación sobre los alcances del Balance Energético Nacional.

Entrevista. Franklin Molina brinda una explicación sobre los alcances del Balance Energético Nacional. Foto: MHE

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:51 / 02 de marzo de 2012

— ¿Qué planes y proyectos se trabajan en materia energética?

— El Viceministerio está a cargo de la planificación integral en el mediano y largo plazo del sector energético, a través de políticas y estrategias que apuntan a fortalecer los convenios energéticos bilaterales y multilaterales con otros países. Esta labor nos permite identificar oportunidades y proyectos energéticos para Bolivia.

En 2011, además de otros proyectos, desarrollamos el Sistema de Información Energética Nacional, el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Balance Energético Nacional (BEN) 2000-2010, que es el documento base para la planificación de los principales proyectos de electricidad, hidrocarburos y energías alternativas del país.

En este año, se estima concluir con el Plan de Desarrollo Energético y la actualización de la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos.

— ¿En qué se basa la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos?

— Este documento desarrolla lineamientos en materia de seguridad energética; autoabastecimiento, cambio de la matriz energética, generación de un mayor valor agregado a través de la industrialización de los hidrocarburos y polos de desarrollo del gas, así como la búsqueda de mercados.

— ¿Qué avances se han hecho en la apertura de nuevos mercados para el gas boliviano?

— Una de las mayores acciones realizadas en el país ha sido la apertura de nuevos mercados, lo cual está relacionado directamente con el proyecto Urupabol. Se han tenido importantes avances en el proyecto (...). El objetivo a futuro es acceder a los mercados de Uruguay y Paraguay, brindando así a Bolivia la posibilidad de contar con un mejor precio para el gas.

(NdR. Los precios vigentes para el gas que se exportará de enero a marzo son de $us 10,62 el millón de BTU para la Argentina y de $us 8,76 el millón de BTU para el Brasil, según datos extraoficiales).

Para fines de este mes se espera la visita a Bolivia de altas autoridades y comisiones técnicas de los países integrantes de Urupabol, de la CAF y de la consultora que se adjudicó el estudio de factibilidad del proyecto, para ratificar el acuerdo y definir estrategias que permitan alcanzar una mayor integración entre los tres países.

— ¿Cómo se alcanzará este   objetivo de integración?

— Las acciones que se vienen llevando adelante en el marco de la política energética no sólo toman en cuenta la exportación de gas, sino propician la participación de las empresas estatales en unidades de negocios de los mercados de destino (...). Por eso es tan importante la integración por medio de Urupabol, porque a través de éste YPFB va a poder ingresar a los mercados de Uruguay y Paraguay.

— ¿Ya se adjudicó el estudio de factibilidad para el proyecto?

— A la fecha, y luego de un minucioso análisis de las diferentes propuestas presentadas por empresas consultoras y consorcios a nivel internacional, la Comisión Técnica Trinacional seleccionó al consorcio Energy Consulting Group- Tractebel Enginnering (ECG-TE) como responsable de realizar el estudio en un plazo de seis meses. El inicio del mismo se dará a finales de marzo en la reunión de autoridades de la comisión que se llevará a cabo en Puerto Suárez.

— ¿Existen otras alternativas de mercado ya sea para el gas natural o para el futuro Gas Natural Licuado (GNL) del país?

— Como parte de la estrategia ministerial, constantemente se vienen realizando análisis sobre la posibilidad de exportar gas a otras regiones, pasando de mercados subregionales a mercados energéticos regionales y garantizando la subsidiaridad económica que consiga el mayor desarrollo para el país.

Respecto al GNL, durante mucho tiempo se discutió la posibilidad de exportar gas a otros países, pero actualmente Bolivia se ha concentrado en cumplir y consolidar los compromisos de exportación a Brasil y Argentina. Además de Urupabol, el análisis, por el momento, está centrado hacia esos mercados.

— ¿Existe la posibilidad de incrementar los volúmenes exportados más allá de las cantidades contractuales?

— Actualmente, Brasil se constituye en la quinta economía más grande del mundo (...) y en los próximos años es evidente que sus requerimientos energéticos  —en especial de gas— se incrementarán (...) para cubrir las necesidades de la industria, el transporte y la generación eléctrica.

Ya se firmaron cuatro adendas para incrementar la exportación de gas a ese país y el gas de Bolivia seguirá siendo competitivo por tener un precio atractivo, de fácil acceso y tener un contrato con seguridad de suministro sostenible en el largo plazo, lo que le permitirá competir inclusive con el GNL.

— ¿La crisis afectará o causará alguna modificación en los planes de desarrollo del sector?

— Europa y Occidente tienen una crisis (financiera) generalizada que ha tenido repercusiones (negativas) en el precio de los hidrocarburos. No obstante, el crecimiento de la demanda energética de la India y países asiáticos como la China hace que el precio del gas y del petróleo puedan mantenerse altos durante los próximos años. Es decir, la demanda de energéticos dentro del contexto internacional podrá seguir creciendo, lo que significaría un importante aspecto en materia de ingresos económicos para el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia