Economía

El 70% de obreros no tiene seguro laboral

La subcontratación se da sobre todo en obras de las alcaldías municipales

La Razón / J. P.

01:40 / 29 de junio de 2013

La tercerización o subcontratación laboral en el sector de la construcción llega al 70% de los trabajadores de la construcción, en particular en las obras de las alcaldías municipales, para evadir responsabilidades sociales, aseguraron ayer dirigente del sector.

“Lastimosamente lo que estamos viendo es el abuso de la tercerización en las alcaldías municipales. Aprovechando su famosa autonomía, hacen una serie de abusos laborales para evadir las cargas sociales”, informó ayer el secretario ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta Callaú.

Contratos. Indicó que en el Censo de 2002, el número de trabajadores en la construcción llegaba a 450.000, pero que a la fecha se duplicó y llega a 950.000.  La base de negociación del referente salarial de un trabajador del sector es de Bs 150 al día, pero existen al menos diez sistemas de contratación en el rubro. Éstos son: por día, por contrato, por avance de obra, por destajo, por metro cuadrado, por metro cúbico, explicó el dirigente.

Hasta el momento, el mayor empleador en el sector de la construcción es el Gobierno, con un 60% del total de las obras, indicó Acosta, quien señaló que esto se debe al tipo de infraestructura que las entidades solicitan se trabaje.

“Todas las políticas de infraestructura para la construcción que está manejando el Gobierno apuntan a que son los mayores empleadores en este momento, por el tema carretero, hospitales, vivienda social, además de los campos deportivos”, aseguró el dirigente, y pide al Gobierno aprobar una ley para el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia