Economía

Por una baja en la oferta, el precio del pollo subió en Bs 3

Impacto. El descenso de la producción ocurrió en la semana

venta. Dos personas compran carne de pollo en el mercado Rodríguez. Foto: Ignacio Prudencio

venta. Dos personas compran carne de pollo en el mercado Rodríguez. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 16 de agosto de 2015

En una semana el precio del kilo de  pollo al consumidor final se incrementó de 11 a 14 bolivianos en la ciudad de La Paz, debido a la disminución de la oferta del producto en los centros de abasto. El repunte del precio de esta carne se dio luego de que llegó a su nivel más bajo.

La Razón hizo ayer un recorrido por los mercados del Cementerio, de la Garita de Lima y de la Rodríguez, y pudo constatar que el kilo subió de    Bs 11 a Bs 14 en la última semana.

En los mercados del Cementerio y Garita de Lima se verificó que el kilo del producto oscila entre Bs 11 y Bs 13, cuando hace una semana llegó hasta a Bs 9,80. En tanto que en el mercado Rodríguez el costo del kilo del alimento fluctúa entre Bs 12,50 y Bs 14, aunque en un frial costaba Bs 15, cuando antes se cotizaba en Bs 10,80.

Las vendedoras indicaron que el aumento del precio del alimento se debe a una menor oferta del producto y a que por la festividad de la Virgen de Urcupiña en Cochabamba la carne no llega en suficiente cantidad.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó ayer que el alza del precio del pollo se debe a una reducción de la oferta del alimento porque los productores avícolas dejaron de criar el ave luego de las pérdidas registradas por el descenso del precio en días pasados, un hecho ocasionado por la baja demanda interna y el contrabando.

Pérdidas del sector avícola

Efecto El 1 de agosto, La Razón publicó que en el sector avícola, entre enero y julio, hubo una pérdida económica de entre 50 y 70 millones de dólares por la caída del precio del pollo, a raíz de la baja de la demanda interna y el contrabando de pollo congelado, huevo fértil y pollos bebé.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia