Economía

El Gobierno fiscaliza comercialización de oro y observa 'crecimiento vertiginoso' de la explotación en Beni

En Beni operan 19 cooperativas y en 2018 llegaron a extraer 14 toneladas de oro, con una proyección de 20 para este año. Los comercializadores del metal tienen tres días para informar sobre procedencia del oro que compran

Félix César Navarro Miranda, ministro de Minería y Metalurgia. Foto: Archivo-La Razón

Félix César Navarro Miranda, ministro de Minería y Metalurgia. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

21:07 / 30 de mayo de 2019

Las comercializadoras de oro tienen un plazo de tres días para identificar la procedencia del oro que reciben, porque cuando no lo hacen afectan el ingreso por regalías de los departamentos y municipios productores. Además se busca establecer los motivos del "crecimiento vertiginoso" de la producción de oro en Beni, que en 2018 llegó a 14 toneladas y para este año se proyecta 20 toneladas.

El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que la revisión de registros de comercialización detectó que el 4 de abril una persona vendió dos kilos de oro por valor de Bs 426.000 sin identificar área minera de extracción ni al titular, lo que afecta a las zonas productoras.

“Se ha convocado a los compradores y exportadores del oro que se están reuniendo con SENARECOM. Estas empresas, en el plazo de tres días hábiles, tienen que presentar el origen del oro, identificando el yacimiento, municipio y provincias y al titular; y como establece la resolución 165/2017, nos tienen que identificar el nombre del vendedor y la relación del productor vendedor con la cooperativa minera de donde se extrae el oro, para que se pueda validar y ratificar la procedencia del oro”, explicó.

Otra situación que llama la atención de la autoridad es el crecimiento de la producción de oro en La Paz. La producción de oro en Beni se duplicó en dos años y llegó a 14 toneladas en 2018, con el trabajo de solo 19 cooperativas. Para este año se tiene una proyección de 20 toneladas.

Esa situación, según un boletín institución, es en desmedro de La Paz, donde operan 1.275 cooperativas.

Justamente para identificar las causas de ese "crecimiento vertiginoso" se convocó a los representantes del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman).

Los datos muestran que en La Paz hay 10 comercializadora y una en Santa Cruz.

Solo La Paz registra 1.275 cooperativas dedicadas a minería aurífera: Ferreco, cuenta con 709 cooperativas; Fecoman, 44; y Fedecomin, 123. Fedecomin de Beni cuenta con 19 cooperativas, que representan el 1,3% del total. (30/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia