Economía

Un pacto garantiza que no subirá el precio del pan

Subvención. Lo firmaron Gobierno y panificadores

Acuerdo. El ejecutivo de Conapabol, Daniel Lama, y la ministra Teresa Morales con el convenio firmado.

Acuerdo. El ejecutivo de Conapabol, Daniel Lama, y la ministra Teresa Morales con el convenio firmado. ABI.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:08 / 29 de diciembre de 2012

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y representantes de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) firmaron ayer un acuerdo de 12 puntos “para hacer un esfuerzo mutuo entre Gobierno y panificadores para lograr mantener la unidad de pan en 0,40 centavos”.

“Hemos llegado al resultado final y se acordó realizar un esfuerzo mutuo entre Gobierno y panificadores para mantener la unidad de pan en 0,40 centavos de boliviano. Ésta es la buena noticia que podemos dar antes de fin de año, tras un gran esfuerzo de los panificadores, que hicieron un trabajo técnico para optimizar el acuerdo”, explicó Morales en conferencia de prensa al finalizar la reunión con ese sector.

El ejecutivo de Conapabol, Daniel Lama, aseguró en el mismo encuentro con los medios que la labor realizada durante cuatro días es “muy responsable y presentada por la confederación con base en una hoja de costos”. Añadió que “hay que valorar el espíritu amplio del Gobierno para dialogar, ya que cuando se dialoga se llega a acuerdos”.

El espíritu del convenio es que el Gobierno dará facilidades financieras a este sector para garantizar la provisión de gas domiciliario y la compra de amasadoras, además que se compromete a entregar harina a precios rebajados. Según el detalle proporcionado por la ministra, las negociaciones para alcanzar este convenio se llevaron a cabo los días 20, 24, 26 y 28 de diciembre.

El primer punto del acuerdo que lleva nueve firmas señala: “Emapa ofrecerá crédito a los panificadores para viabilizar la instalación de gas en los hornos de los afiliados de Conapabol. Emapa cancelará a las empresas instaladoras habilitadas por la ANH el monto total de instalación para cada panificador afiliado a la Conapabol”. “El crédito tendrá un plazo de 12 meses y será pagado mensualmente al realizar el pago de la compra de la harina correspondiente de Emapa. Para el efecto Emapa aprobará un reglamento”, dice el texto.

Apoyo. En caso de que los hornos, señala el segundo punto, cuenten con instalación de gas o si es que la ubicación de la panificadora impidiese el colocado del servicio energético, “Emapa dará crédito (en 2013) para la compra de una amasadora por cada unidad productiva, en las mismas condiciones que el crédito de instalación de gas”.

Antes de este pacto, este sector estuvo presionando al Gobierno y amenazando con medidas si es que no subía el precio del alimento esencial de la canasta familiar; el argumento era que los insumos están en alza constante. Algunos, incluso ya cobran 0,50 centavos el precio del pan y lo ofrecen un poco más grande que el de 0,40 centavos.

El Gobierno salió al paso y señaló que no había motivo para elevar el costo de ese producto, pues el precio del pan estaba subvencionado, ya que los trabajadores de este rubro reciben harina a precios rebajados con relación al mercado. Ahora, en el convenio firmado ayer, el Ministerio de Desarrollo Productivo garantiza que continuará esa política de provisión de harina; sin embargo, esta vez “el precio será Bs 10 menos por el quintal del precio establecido en el acuerdo del 2 de enero de 2011”.

Otros puntos

Control

El punto 8 del acuerdo rubricado ayer dice que el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario Consumidor, y las federaciones departamentales coordinarán el control del peso del pan en cada departamento.

Precio

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que el punto 12 del convenio ratifica que se gestionará la no elevación del precio de la manteca y se solicitará a las  empresas proveedoras la posibilidad de comercializar este producto en un envase de lata.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia