Economía

Estado pagará a Ametex el 24% de lo que pidió

Alquiler. Ejecutivo bajó su oferta por las 5 plantas de $us 25 mil a 12 mil

INDUSTRIA. Operarios de Ametex confeccionan frazadas en la empresa

INDUSTRIA. Operarios de Ametex confeccionan frazadas en la empresa Foto: Andrés Rojas

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:40 / 02 de julio de 2012

Luego de que Ametex expresó su interés en recibir $us 50 mil por el alquiler de sus cinco plantas a la estatal Enatex, el Gobierno redujo la oferta de pago de alquiler de $us 25 mil a 12 mil, aunque incluyó la cobertura de las deudas por los servicios de electricidad, agua y teléfono. 

El 18 de junio, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que debido a la crisis de liquidez de América Textil (Ametex), se llegó a un acuerdo con la firma para que arriende sus instalaciones a la Empresa Nacional de Textiles (Enatex). La propuesta inicial era pagar un alquiler de $us 25 mil. Sin embargo, ayer, la autoridad aseguró que la base de negociación para el pago del arrendamiento de las fábricas Hilasa, Universaltex, Mex, Matex y Batt es de $us 12 mil.

Respecto al requerimiento del presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, de obtener un alquiler de “al menos $us 50 mil” por el complejo industrial, Morales indicó que pagar ese monto “no es factible. Ya hemos acordado con ellos que sobre la base de los    $us 12 mil vamos a incorporar el pago de las deudas de la empresa por los servicios de agua, luz y teléfonos; no se hará ninguna otra modificación”.

El borrador de contrato de alquiler, dijo, ya fue enviado a la empresa y cualquier observación al documento será incorporado al mismo hasta hoy. De esta manera, se espera que la firma del contrato pueda efectuarse entre mañana o el miércoles. Asimismo, Morales recordó que mientras no se proceda con la “liquidación voluntaria” de la empresa (hasta diciembre), Enatex no será propietaria de las cinco plantas.

Venta. “A medida que se vaya dando la liquidación de las empresas, postularemos (como Gobierno) para poderlas comprar. No es preferible” adquirir las cinco plantas a la vez “sino trabajar parte por parte”, indicó.

La crisis financiera de Ametex se inició en septiembre de 2001, cuando se produjo el atentado terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York (Estados Unidos). Desde esa fecha, las ventas de la textilera al mercado estadounidense empezaron a caer; situación que no se revirtió hasta  2009. Los principales acreedores de la textilera son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a las que se adeuda $us 17 millones.

El dirigente de los trabajadores de Ametex, Raúl Vargas, informó que el sector continúa en estado de emergencia y que hoy se reunirán con los ejecutivos de Ametex para conocer la situación del acuerdo. Lo más importante para ellos, reiteró, es el pago de beneficios sociales.

La deuda acumulada de Ametex

Niveles

El 20 de junio,  el presidente   de América  Textil (Ametex), Marcos Iberkleid reveló a La Razón que “la deuda total de  la empresa” textilera a nivel “financiero, social y a proveedores es hoy de $us 43 millones”. 

Bonos

Los mayores acreedores de la textilera son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, “pero no por los aportes” de los trabajadores, sino por “los bonos” con los que cuentan, aclaró Iberkleid.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia