Economía

Los panificadores paran 48 horas porque les bajaron cupos de harina

El Gobierno rechazó la medida de presión e informó que si aceptan la solicitud del sector 'significaría que algunos hornos recibirían más del doble de harina que antes.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:29 / 04 de febrero de 2013

Los panificadores de La Paz y El Alto inician hoy un paro de 48 horas en demanda de mayores cupos de la harina subvencionada que el Gobierno les entrega cada 15 días. El Ejecutivo rechazó la medida porque considera que no respeta los acuerdos a los que arribaron con este sector.

Los panificadores tomaron la decisión el sábado en un ampliado, informó ayer Julio Rivas, expresidente de la Federación de Panificadores de La Paz. 

“Se ha determinado parar por el recorte que nos ha hecho Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) a los panificadores”, indicó. Dijo que hace un año les entregaban “por lo general” 60 quintales de harina por panificador y ahora reciben diez menos, lo que no les permite abastecer de pan al mercado en los precios comprometidos, tomando en cuenta que la harina sin subvención cuesta Bs 240, 105 bolivianos menos más que la que reciben con subvención.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, encargado de atender las demandas de los panificadores, rechazó la medida de presión e informó ayer en un comunicado que si el Gobierno aceptaría la solicitud del sector “significaría que algunos de los hornos recibirían más del doble de la harina que recibieron el año pasado”.

Recordó también que el 28 de diciembre de 2012 ese despacho firmó con la Confederación de Panificadores de Bolivia, las federaciones departamentales, Emapa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un convenio para garantizar que el precio del pan por unidad del pan de batalla no sufra ningún incremento.

“El convenio estableció también la conexión de gas en los hornos y la disminución de 10 centavos en el precio del quintal de harina ofrecido por Emapa, en comparación con el año pasado”, recordó esa entidad.

Gas natural domiciliario

Conexión

El Gobierno también acordó con los panificadores la conexión de gas natural en los hornos y la disminución de Bs 10 en el precio del quintal de harina ofrecido.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia