Economía

Los panificadores levantan su protesta y mañana retoman la venta de pan de batalla a Bs 0.40

Tomaron la decisión en un ampliado que concluyó este mediodía. Garantizaron que mantendrán el precio del producto hasta que acaben de utilizar la harina subvencionada que recibieron del Gobierno. El Ejecutivo está abierto al diálogo con el sector.

Una larga fila de pobladores espera que comience la venta de pan en el punto de venta de Emapa en la calle Gallardo. Foto: Wara Vargas

Durante estos días se vendió pan de batalla en los puntos de Emapa.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

13:03 / 21 de mayo de 2015

Un ampliado de los panificadores decidió este mediodía levantar sus medidas de presión y retomar desde mañana la elaboración del pan de batalla para su venta a Bs 0,40 en La Paz y El Alto. Anunciaron que lo harán hasta que acaben de utilizar la harina subvencionada por el Gobierno.

La determinación fue asumida poco después que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, abriera la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo con los dirigentes de este sector para escuchar los argumentos de su demanda de revisión de la hoja de costos para la elaboración de este producto.

“Informarles que se tomó la decisión en un ampliado de los dos federaciones (La Paz y El Alto)…Ya desde mañana se va a producir pan, vamos a volver con pan a 40 centavos, se va a entregar a todos los distribuidores y a las tiendas”, anunció el dirigente Raúl Lima en declaraciones a radio Fides.

Aclaró que mantendrán la producción a un costo de Bs 0,40 la unidad de pan de batalla de 75 gramos hasta que los panificadores acaben de utilizar la harina subvencionada que recibieron del Gobierno a Bs 130 el quintal.  Una vez que esto se agote, dijo que “se analizará la situación”.

Los panificadores de La Paz y El Alto iniciaron un paro el lunes, al que luego se adhirieron las federaciones de los otros departamentos. Al iniciar su protesta anunciaron que volverían a sus actividades elevando el precio del pan de batalla a Bs 0,50 debido al incremento en la hoja de costos para la elaboración de este producto y al corte de la subvención.

Esta mañana, la ministra Ramos dijo que el Gobierno dialogará con el sector siempre y cuando suspenda sus medidas de presión y retome la venta del pan a Bs 0.40. A su vez, la titular de Justicia, Virginia Velasco, anunció que mañana Defensa del Consumidor realizará controles para verificar que no suba el precio de este producto de primera necesidad. 

Para aminorar los efectos de la protesta de los panificadores, el Gobierno apeló a las Fuerzas Armadas para la elaboración de pan de batalla al costo oficial y a las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para su distribución.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia