Economía

Los panificadores se movilizan, el pan escasea y Emapa no logra abastecer la demanda

El producto desapareció en los habituales puestos de venta, donde recibieron el anuncio de que volverán a recibirlo desde el miércoles, pero a Bs 0,50. Los panificadores iniciaron una marcha desde El Alto hacia La Paz.

La marcha de protesta de los panificadores pasa por la avenida Kollasuyo. Foto: Carlos Choque

La marcha de protesta de los panificadores pasa por la avenida Kollasuyo. Foto: Carlos Choque

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:40 / 18 de mayo de 2015

Los panificadores de La Paz y El Alto iniciaron hoy un paro de 48 horas en rechazo al corte de la subvención en el precio de la harina. Producto de la protesta el pan de batalla escasea en ambas urbes y los puntos de venta habilitados por la estatal Emapa no logran cubrir la demanda de la población.

Tras una inspección realizada esta mañana, el intendente municipal de La Paz, Carlos Valencia, informó que los hornos dejaron de funcionar, aunque algunos puntos de venta ofrecieron muy temprano el producto.

“Hemos verificado que están cerrados. Les han prohibido que produzcan pan esta madrugada. De todos modos nos hemos constituido en algunos puntos, como en San Pedro, donde hemos visto que estaban vendiendo y hemos verificado que no suban el precio”, relató en contacto con Cadena A.

La Razón Digital constató que en varias zonas de ambas urbes no hay pan de batalla y que los puntos habilitados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la venta de este producto no fueron suficientes para abastecer la demanda de la población.

Por ejemplo, en el habilitado en la avenida Esteban Arce de la zona San Antonio el producto se acabó poco más de una hora después de que comenzara su venta, a las 06:00. En ese lugar se pusieron a la venta 400 unidades, que fueron insuficientes para abastecer la demanda.

El responsable de ese punto, Marcelo Caero, confirmó que varios vecinos se quedaron sin poder comprar pan, aunque aseguró que se reabastecerán hasta el mediodía. En las tiendas de la zona no había el producto.

Lo mismo ocurría en tiendas de Miraflores, la zona central y la zona sur, donde los dueños de esos negocios coincidieron en informar a los periodistas de este medio que habían recibido de los panificadores el anunció de que no recibirían pan de batalla ni hoy ni mañana, aunque sí desde el miércoles, pero a un nuevo precio: Bs 0,50.

En El Alto ocurre lo mismo. En ciudad Satélite y en la Ceja las tiendas no tienen pan y el producto desapareció desde el sábado en Santiago Segundo.

Emapa habilitó 10 puntos de venta para contrarrestar la medida de presión, donde desde muy temprano el producto se vendió a Bs 0,40, aunque esto no logró abastecer la demanda de los vecinos.

Entretanto los panificadores iniciaron una marcha de El Alto hacia La Paz. El dirigente Félix Quenta dijo que la protesta será pacífica y conminó a las autoridades del Gobierno a atender las demandas de su sector, que entre otras cosas exige fijar el precio del producto en Bs 0,50.

“Si hasta el miércoles no somos escuchados por las autoridades nosotros salinos con nuevo precio”, advirtió.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia