Economía

Un paro en Iquique afecta a 180 transportistas bolivianos

Huelga. Estibadores chilenos suspendieron actividades hace 9 días

Iquique. Por este puerto ingresa el 50% de las importaciones bolivianas. Por la Zona Franca de Iquique (Zofri) entran electrodomésticos, autos y ropa.

Iquique. Por este puerto ingresa el 50% de las importaciones bolivianas. Por la Zona Franca de Iquique (Zofri) entran electrodomésticos, autos y ropa. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero, Miguel Lazcano / La Paz

03:09 / 16 de enero de 2014

Un paro portuario en Iquique, Chile, mantiene desde hace nueve días parados a 180 transportistas de Bolivia, quienes se han visto forzados a vivir durante este tiempo en sus motorizados en condiciones muy duras y realizando gastos no previstos.

Así lo revela un reportaje publicado el miércoles por el diario La Estrella de Iquique, que acompaña el material periodístico con una fotografía de parte de los transportistas afectados por la medida de presión, una práctica que ya se ha vuelto recurrente en el vecino país y que incluso provocó quejas de parte del Gobierno boliviano.

De acuerdo con la nota publicada ayer, los bolivianos afectados con la medida de presión chilena “comen, duermen y se asean en sus camiones cargados, a la espera que termine la movilización” de los trabajadores.

Victoria Anglara, así como sus compañeros de la Asociación de Transporte Pesado Internacional Bolivia, cree que es responsabilidad gubernamental su desamparo frente a esta movilización que los mantiene retenidos junto a sus camiones que permanecen estacionados con carga en cuatro garajes particulares ubicados en la comuna de Alto Hospicio.

“No es la primera vez que nos hacen esto. Ojalá que cuando asuma (Michelle) Bachelet, no nos hagan pasar nuevamente por este sufrimiento. Esto es injustificado. No tiene sentido”, dijo al diario del norte chileno.

Carga. En La Paz, el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, dijo que el paro de los estibadores no ha afectado la carga en tránsito hacia Bolivia, porque la misma ha sido descargada en la terminal de Arica.

“Toda la mercadería que llega en tránsito hacia Bolivia (por Iquique) ha sido descargada en (el puerto de) Arica”, precisó el dirigente, quien, no obstante, dijo desconocer la situación de los 180 transportistas bolivianos que no pueden salir de ese embarcadero. Aclaró que en ese puerto chileno no hay una Aduana boliviana y que la mayor parte de la carga es internada al país por transportistas de Oruro.

Actualmente, Iquique es el principal puerto de ingreso de mercadería con alto valor agregado hacia Bolivia. Según últimos registros, en 2011 las importaciones provenientes de la Zona Franca de Iquique (Zofri) hacia el país llegaron a $us 926,8 millones, $us 268,8 millones más que en 2010, cuando sumaron $us 658 millones.

El diario El Longino de Iquique informó ayer en su página de internet que se mantiene el paro de los estibadores “en apoyo a las demandas de los trabajadores portuarios de Mejillones y otros terminales del país”. Una de las solicitudes para deponer la movilización es que el Gobierno retire las Fuerzas Especiales de Mejillones.

Mercadería en tránsito hacia el país

Externo

Alcides Peñaloza, dirigente de los transportistas bolivianos, explicó que no pueden moverse de la región, pues no han descargado la mercadería de exportación.

Interno

Fidel Baptista dijo que por ese puerto solo entra mercancía de importación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia