Economía

22.770 pasajeros varados por quiebra de empresa aérea

ESPAÑA. El fracaso de una última negociación precipitó el desastre

La Razón / El País, Madrid, España

01:59 / 29 de enero de 2012

Este fin de semana, al menos 22.770 pasajeros quedaron varados en aeropuertos españoles debido a la quiebra de la empresa aérea Spanair. Fueron cancelados 212 vuelos.   

El periódico El País de España informa que el viernes 27 a las 22.00 fue el último vuelo de Spanair. Hasta ayer la empresa había tratado de convencer a la aerolínea Qatar Airways para que invierta en Spanair y así la salve de la quiebra.

Un nuevo socio era su último cartucho para tratar de salir adelante pese a sus problemas financieros. La compañía catarí no vio claro el negocio y, según la Generalitat de Cataluña, propietaria junto con el Ayuntamiento de Barcelona de la mayoría de las acciones, temía que la Unión Europea exigiera en un futuro la devolución de todas las inyecciones públicas.

Tras el fracaso en la búsqueda de inversores, ayer se precipitó el desenlace más temido. Hacia las 18.00 se reunió el consejo de administración de Spanair. Para entonces, ya comenzaba a prepararse la anulación de todas sus operaciones.DESCONCIERTO. Los más desconcertados son los extranjeros. Algunos, como el alemán Gero Tinnefeld, no sabían que Spanair había quebrado hasta que llegaron esta mañana a Barcelona. Había salido de Múnich, porque Lufthansa le recolocó en uno de sus vuelos. “Pero en Múnich corría el rumor de que todo era por una huelga de Spanair, nadie nos ha dicho que ha dejado de operar”, explica. Al aterrizar supo que su vuelo de vuelta ya no existe y que nadie le garantiza el retorno.

Un pasajero argelino exclamaba en francés que no comprende por qué debe pagar. “Es un derecho universal después de cualquier quiebra que el pasajero no tenga que hacerse cargo; debería hacerse responsable la compañía, el aeropuerto o quien sea. Es una tomadura de pelo”, gritaba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia