Economía

Los pasajes en Oruro y Potosí suben hasta 80%

Desde el viernes la tarifas del transporte público se incrementaron hasta en un 80% en Oruro y Potosí, mientras que en La Paz las juntas vecinales pidieron reunirse con la Confederación de Choferes de Bolivia, aunque anuncian que no se aceptará un ajuste superior a Bs 2 de parada a parada.

Congestión. Minibuses del transporte público intentan ingresar por una de las vías principales de Oruro.

Congestión. Minibuses del transporte público intentan ingresar por una de las vías principales de Oruro.

La Razón

01:00 / 08 de febrero de 2011

Desde el viernes la tarifas del transporte público se incrementaron hasta en un 80% en Oruro y Potosí, mientras que en La Paz las juntas vecinales pidieron reunirse con la Confederación de Choferes de Bolivia, aunque anuncian que no se aceptará un ajuste superior a Bs 2 de parada a parada.

En Oruro, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes, Rigoberto Mamani, informó de que  un ampliado determinó el pasado viernes subir la pasajes de microbuses de Bs 0,80 centavos a Bs 1,30 y de los minibuses a de Bs 1 a Bs 1,50 (50%).

  El dirigente, en declaraciones a la red PAT, justificó el alza porque durante 12 años las tarifas se mantuvieron congeladas a pesar del incremento de precios de  los carburantes y lubricantes durante el gobierno de  Carlos Mesa, además de la mano de obra (chapistas, electricistas, mecánicos) y de los repuestos y llantas.

"El estudio de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) arrojaba una tarifa para la ciudad de Oruro de Bs 2,10 y no se aplicó, ahora hemos sacado una media", explicó Mamani.

Conocido el nuevo costo una movilización de las juntas vecinales y gremiales, que transitó las principales calles de esa ciudad, rechazó el alza y convocó a la población a no pagar más de lo establecido.

En Potosí un ampliado del auto transporte sindicalizado y libre determinó elevar el pasaje de servicio público de Bs 1 a Bs 1,80 (80%), mientras que las Juntas Vecinales anunciaron que rechazarán el alza con movilizaciones y el bloqueo de arterias en distintos barrios evitando la circulación de motorizados, informó el portal de radio Fides.

Hugo León, secretario general de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, dijo que si bien por el momento muchos de los choferes no pusieron en vigencia el nueva valor del pasaje, ello se debe a que los responsables de cada uno de los sindicatos no emitieron las instrucciones.

Por su parte, María Prado, vicepresidenta de las Juntas Vecinales, dijo que de aplicarse la nueva tarifa los dirigentes vecinales, conjuntamente la población, tomarán las medidas de hecho en defensa de la economía familiar.

En La Paz , el dirigente Álex Revollo, del sindicato Eduardo Abaroa en declaraciones a la red Unitel, anunció que el sector negociará una nivelación del costo de los pasajes con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) porque tanto la ATT, el Gobierno y la Alcaldía pretenden deslindar responsabilidades en el  tema.

Desde que se autorizó el incremento del precios de la gasolina y luego se derogó la medida, los costos de los insumos no volvieron a estabilizarse. Por ejemplo, una llanta que antes del ajuste costaba Bs 1.050 hoy se vende a Bs 1.350, no rebajó al igual que otros repuestos, agregó.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, dijo que el nuevo valor de los pasajes se negociará con los municipios sobre la base del 22% de alza que determina el estudio de la ATT.

Santa Cruz

El Valle Delgadillo: No hay autorización para el alza

El ministro de Obras Pública, Wálter Delgadillo, remarcó ayer que no existe autorización para incrementar las tarifas del transporte público en ninguna ciudad, en respuesta a la decisión de los choferes de Oruro y Potosí.

"El incremento lo decide la Autoridad de Fiscalización y control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y las normas concretas los municipios. No hay autorización para el incremento de pasajes", señaló la autoridad.

Explicó que las normas y parámetros nacionales se definen desde el Gobierno, las que corresponden al ámbito urbano, los municipios y las del área interprovincial, las Gobernaciones regionales.

De acuerdo con Delgadillo, si bien existe una estudio de la ATT que define nuevas tarifas para el transporte público, el mismo está desactualizado. "Según he visto está desactualizado, el problema de tramos, de calidad se lo tiene que arreglar de nuevo", añadió.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reiteró en declaraciones a la Red Unitel que convocará a la Confederación de Choferes de Bolivia para expresarles a sus dirigentes de manera firme la imposibilidad de negociar un alza en los precios de los pasajes.

Añadió que la población no está preparada para enfrentar un ajuste, más aún ahora que existe incertidumbre y un incremento en productos como el azúcar. Según la autoridad edil, es necesario encontrar conjuntamente otras opciones. Los choferes anunciaron que negociarán con los municipios del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia