Economía

Hay pausa en el diálogo y la COB advierte con ‘marcha por la vida’

La discusión entre los cooperativistas, asalariados y Gobierno se suspendió luego de una agresión entre dirigentes. Hoy volverán a reunirse a las 15.00. Siguen las discrepancias

Reunión. Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la FSTMB, lee las resoluciones del ampliado cobista realizado ayer.

Reunión. Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la FSTMB, lee las resoluciones del ampliado cobista realizado ayer.

La Razón / Williams Farfán / Jimena Paredes / La Paz

03:13 / 28 de septiembre de 2012

El diálogo entre el Gobierno y los mineros asalariados y cooperativistas entró en un cuarto intermedio después de un incidente. La COB advirtió con iniciar una huelga general indefinida y una “marcha por la vida” si el Gobierno no resuelve hasta hoy el conflicto en Colquiri.

El diálogo instalado ayer en la noche se interrumpió abruptamente a las 02.00 de hoy, luego de un incidente en el que el dirigente minero Severino Estallani, de los asalariados, habría sido golpeado por los cooperativistas, según los mineros de su sector. A esa hora, el minero salió de la reunión e informó que se dirigía donde un médico para ser atendido, aunque no mostraba signos de violencia.

Minutos después, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares indicó que la supuesta agresión no fue tal, sino simplemente un cruce airado de palabras, en el cual el dirigente de los cooperativistas José Manuel Coñaja le habría colocado su carnet de identidad cerca del rostro de Estallani.

De una u otra manera, la reunión se suspendió a las 02.00 y los mineros anunciaron que el encuentro había ingresado en un cuarto intermedio hasta las 15.00 de hoy, también en instalaciones del Ministerio de Gobierno, donde ayer se llevó adelante el encuentro minero. 

Cuando ambos sectores se marcharon del lugar, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que hubo una agresión mutua entre Estallani y Coñaja. Y al realizar una evaluación de la reunión, dijo que hubo aspectos positivos y negativos.

Entre los primeros, destacó que el diálogo está encaminado para discutir la propuesta del Gobierno que consiste en dividir la veta Rosario, de la mina Colquiri, entre ambos sectores. Dijo que se está discutiendo cómo distribuir los ramales, aunque reconoció que técnicamente se comprobó que éstos no pueden ser divididos, sino que ambos deben ser controlados por un solo sector.

Entre los puntos negativos, indicó la agresión entre los dirigentes, que propició la suspensión del diálogo, porque ya no había condiciones para continuar, y la intransigencia en las posiciones que aún mantienen ambos grupos de trabajadores.   

Ampliado. En la tarde, el secretario de Seguridad Social de la COB, Juan José Guzmán, indicó que el ampliado de la entidad matriz de los trabajadores emitió una resolución con cinco puntos. Entre las resoluciones está el respaldar las determinaciones del cabildo de Colquiri y fortalecer el paro de 72 horas con una marcha de teas para hoy, la cual partirá desde el Cementerio General a las 18.00.

Como tercer punto se determinó preparar una huelga indefinida y una “marcha por la vida” que exija el cumplimiento de la agenda de octubre de 2003 en defensa de los recursos naturales. La dirigencia de las organizaciones afiliadas a la COB se trasladarán al distrito minero de Colquiri para fortalecer las medidas de presión de los trabajadores.

Como cuarto punto se repudió el anuncio de intervención de parte del Gobierno. Por último, exigirán la abrogación del Decreto 1359, que prohíbe el uso de dinamitas y explosivos en las protestas callejeras. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que el ampliado también determinó que las confederaciones, federaciones, centrales departamentales y regionales convoquen a ampliados y asambleas de información y de planificación.

El secretario de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Édgar Mejía, delegado de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), informó que el paro de 72 horas se acata desde el miércoles. La EMH cuenta con al menos 5.000 trabajadores y su gerente general, Marcelino Quispe, precisó que “la pérdida por día de paro alcanza a $us 400 mil”.

Capacidad de la EMC y conflictos

Empresa

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Édgar Pinto, informó que la Empresa Minera Colquiri (EMC) tiene capacidad para albergar sólo a 1.200 trabajadores. De lo contrario, aseguró, operaría a pérdida.

Rechazo

La dirigencia de los asalariados contradice a la Comibol e indica que la empresa puede acoger a 1.600 trabajadores.

Vigilia

Los trabajadores de la EMC continúan en vigilia en las vías de ingreso a Colquiri para impedir el retorno de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero, que disputa con los asalariados la veta Rosario.

Asalariados flexibilizan su posición con ofertas

Los mineros asalariados de Colquiri flexibilizaron ayer su posición respecto a la reversión total de ese yacimiento a manos del Estado y plantearon al Gobierno entregar a la Cooperativa 26 de Febrero la veta San Antonio para permitirles explotar minerales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, dijo que esta opción surgió en el cabildo de la población colquireña efectuado el miércoles para buscar una solución al conflicto que tienen con los cooperativistas. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los socios de la 26 de Febrero.

“O lo toman o lo dejan los cooperativistas, ya no habrá más propuestas”, declaró Estallani a las 21.15 cuando ingresaba a la reunión con autoridades de Gobierno. En caso de no tener respuesta a sus propuestas, anticipó que retornarán a Colquiri pero no dejarán ingresar a los cooperativistas al yacimiento minero. “Pueden volver al pueblo, pero no a la mina”, aseveró el dirigente.

Una segunda opción es que la Cooperativa 26 de Febrero se quede con la parte de la veta Rosario, excepto los ramales “D” y “N”, que pasarían a manos de la Empresa Minera Colquiri (EMC).

El representante de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Miguel Manuel Coñaja, indicó que si no tienen respuesta a su pedido sobre las áreas de trabajo en la veta Rosario retornarán a Colquiri, aunque no dijo si la Policía los acompañará.  A las 22.00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con quien los asalariados y cooperativistas sostuvieron reuniones, dijo que “hay una actitud desconsiderada” por parte de los dirigentes por las largas horas y días de trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia