Economía

Estado perderá $us 482 MM por año si la generación se retrasa

El retraso en la ejecución de proyectos de generación de energía ocasionará al Estado una pérdida anual de $us 481,8 millones. El gasto estará orientado a instalación “obligada” de unidades térmicas adicionales para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Infografía energía

Infografía energía

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:48 / 31 de enero de 2012

Así lo revela el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2012-2022 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE). El plan determina que hay ocho proyectos de generación que deben ser ejecutados de forma “inmediata y obligatoria” (ver infografía).

“Cualquier retraso en la ejecución de estos proyectos obligará a instalar unidades térmicas adicionales dentro de un nuevo plan de emergencia con los consiguientes sobrecostos de inversión y operación, que ocasionan un incremento adicional estimado de $us 481,8 millones por año de retraso”, señala el documento.

Tal efecto económico para el país surgirá por el incremento de tarifas, las exportaciones de gas y la indexación de costos de generación. Se prevé que el consumo promedio de gas para la generación de electricidad llegará este año a 42,87 millones de pies cúbicos día (MMpcd). No obstante, el requerimiento de energía alcanzará sus niveles máximos en 2014 (53,68 MMpcd) y en 2019 (55,37 MMpcd).

çEl Programa Estratégico de Abastecimiento (PEA) de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) proyecta inyectar hasta el próximo año 337 nuevos megavatios (MW) al sistema a través de la generación termoeléctrica en base a gas.  Hasta 2015, se tiene programada la incorporación de 594 MW en generación y 932 kilómetros adicionales en líneas de transmisión, con una inversión de $us 964,74 millones.  Parámetros. El plan integral toma también en cuenta la proyección del crecimiento de la demanda de electricidad, precios del combustible, tazas de actualización, el detalle de los sistemas de transmisión, las unidades de generación existente, la oferta de gas y los nuevos proyectos de transmisión y generación que se ejecutarán en los próximos diez años.

“El  plan busca garantizar el suministro del sistema (SIN) de manera continua, (para) que la población tenga acceso a una red de energía confiable”, dijo el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

La autoridad destacó que el plan de expansión prevé cambios como la conexión de algunos sistemas aislados al SIN y el cambio de la matriz energética en base a proyectos hidroeléctricos y de energías alternativas. Este año, el 42% de la generación será termoeléctrica; el 37%, hidroeléctrica; el 20%, por ciclo combinado; y el 1%, por biomasa para una demanda estimada de 1.214 MW.

En 2022, la generación termoeléctrica tendrá una participación del 30%; la hidroeléctrica 53%; el ciclo combinado 10%; la geotermia 5%; y por biomasa 2% para una demanda de energía aproximada de 2.297 MW.

En el periodo 2012-2022, la ejecución del Plan de Obras de Generación y Transmisión requerirá de una inversión aproximada de $us 2.333,3 millones ($us 1.830,2 millones para generación y $us 503,1 millones para transmisión), precisa el informe.

Anuncian caída de reservas

Energía

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Mario Guerra, anunció ayer una caída en las reservas de energía eléctrica del país durante el mes de febrero debido al incremento de la demanda en el mercado interno.

Previsión

“En febrero habrá determinados días en los que tendremos reservas bajas, pero ninguna negativa”, dijo. Se espera ampliar las reservas energéticas con el próximo inicio de operaciones del ciclo combinado y de la planta de El Kenko (ABI).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia