Economía

El estado perdió Bs 133 MM en manufacturas y servicios en 2010

Las empresas estatales que operan en los sectores de manufacturas y servicios registraron en 2010 una pérdida de Bs 133 millones debido a que realizaron mayores gastos de inversión o porque algunas se encontraban aún en etapa de implementación.

Infografía estatales

Infografía estatales

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

04:18 / 15 de febrero de 2012

Así lo revela el informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) Las empresas estatales en el nuevo modelo económico de Bolivia. Según el documento, en la gestión 2010, los ingresos obtenidos por las empresas públicas que trabajan con manufacturas y servicios fueron menores en Bs 133 millones con respecto a sus gastos (ver infografía).

En servicios —donde operan ENDE, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Bolivia Tv, Empresa Naviera Boliviana (Enabol), BoA, Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE)— se registró una pérdida de Bs 96 millones. “Las empresas de servicios presentan superávit, exceptuando en 2010, toda vez que se ejecutaron gastos de inversión programados en gestiones anteriores”, indica el informe.

En manufacturas e industrias —que incluye a Emapa, la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), Lacteosbol, Papelbol, Azucarbol, Cartonbol, Ecebol y Cofadena— se observa una pérdida de Bs 37 millones, según los datos.

Política “En el sector manufacturero-industrializador se presentan fluctuaciones de gestión a gestión originados por el uso de saldos de recursos anteriores. Es decir, los ingresos obtenidos en una gestión se destinan a gastos ejecutados en periodos posteriores”. Además, “la mayoría de las empresas de este sector se encuentra en etapa de implementación”, justifica el informe.

Las firmas que se encuentran en implementación (ABE, Azucarbol, Easba, EBIH, Ecebol, Enabol, Papelbol y Mutún) destinan los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) principalmente para gastos de inversión (construcción de plantas, capacitación de personal y compra de equipos y maquinaria), explica el informe.

Las estatales que se encuentran en etapa de producción (Bolivia Tv, Cartonbol, Cofadena, EBA, Emapa, ENDE y Lacteosbol) generan sus propios recursos, a fin de generar gastos de funcionamiento (compra de materia prima, combustible, energía, mantenimiento de maquinaria, etc). En consecuencia, el ascenso de volumen de ventas les permite obtener utilidades, las que son reinvertidas, “promoviendo el crecimiento sostenible de la misma”, sostiene el MEFP.

Empresas extractivas

Las estatales extractivas (YPFB, Comibol, Vinto y Mutún) deben generar recursos para inversión y transferencia al TGN con el objeto de dar continuidad a los bonos sociales y la renta Dignidad.

Procesarían a Milenio por informe sobre las estatales

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, acusó a la Fundación Milenio de “mentir” acerca del estado económico de las empresas estatales, dejando abierta la posibilidad de iniciar procesos legales en contra de esta institución.

“Como Gobierno estamos analizando la posibilidad de hacer procesos legales (a Milenio), porque la información es absolutamente falsa, sostuvo la autoridad, durante la presentación del libro Las empresas estatales en el nuevo modelo económico de Bolivia.

El documento da cuenta del estado de, por lo menos, 12 empresas que “en seis años de vigencia del nuevo modelo (económico) obtuvieron resultados positivos, lo que demuestra que es posible construir empresas estatales eficientes con un alto sentido social y que respondan a los intereses del Estado”, dijo Morales.

El informe de Milenio El estado de las empresas del Estado no tiene “información seria”, por lo que “estamos comunicándonos con la entidad que financia a Milenio (Center for International Enterprise) para decirles la falsedad de estos datos”, expresó. “El Estado es el actor activo, dinámico y vigoroso de un desarrollo productivo (y) cada vez más consolidado”, remarcó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia