Economía

Un pacto permite ampliar hasta febrero pago del doble aguinaldo

Medida. La cancelación del beneficio para los cargos jerárquicos no es obligatoria

Pacto. Daniel Santalla y el presidente del empresariado, Daniel Sánchez, expresan su satisfacción tras el acuerdo.

Pacto. Daniel Santalla y el presidente del empresariado, Daniel Sánchez, expresan su satisfacción tras el acuerdo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz

05:12 / 28 de noviembre de 2013

El plazo para la cancelación del segundo aguinaldo para los trabajadores se aplazó hasta el 28 de febrero de 2014 tras un acuerdo logrado entre el Gobierno y el empresariado. Este beneficio es opcional para los jefes de departamento, así como para los cargos gerenciales.

El acuerdo fue suscrito ayer por la tarde luego de la reunión que sostuvieron los ministros de Trabajo y de Economía, Daniel Santalla y Luis Arce, con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

“El Gobierno nacional acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo establecido en el Decreto Supremo 1802 de fecha 20 de noviembre de 2013. Dicho pago deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014 indefectiblemente. Para tal efecto el Ejecutivo emitirá un decreto que establezca este nuevo plazo”, señala el primer punto del acuerdo.

Adelanto. Por la mañana, el presidente Evo Morales manifestó que “el Gobierno nacional no se hace ningún problema para ampliar el plazo para que se pague el doble aguinaldo del sector privado”, aunque indicó que esta determinación está sujeta a una consulta con los trabajadores, a través de la Central Obrera Boliviana (COB). El Mandatario dijo que la medida sorprendió al sector privado.

El Ministro de Trabajo explicó en conferencia de prensa que el pago de este beneficio no será obligatorio para las personas que ocupan un cargo jerárquico en las empresas.

“Con relación a la solicitud del sector privado sobre el tope salarial para el beneficio del segundo aguinaldo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social mediante resolución ministerial reglamentará que el alcance del beneficio no será obligatorio para el personal jerárquico, ejecutivo, gerencias, directores y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía”, indica el segundo punto del acuerdo. El presidente de la patronal boliviana, Daniel Sánchez, resaltó la amplitud del presidente Morales y de su gabinete de ministros por aceptar el pedido de ampliación del plazo después de la explicación hecha sobre los riesgos que causaría si el plazo se mantenía hasta el 31 de diciembre.   

“Nosotros (los empresarios) vamos a hacer un esfuerzo adicional para cumplir como dice el decreto hasta el 28 de febrero con el pago de este aguinaldo”, manifestó.

Daniel Santalla pidió a los dirigentes de las organizaciones sindicalesdepartamentales y nacionales, así como de la COB comprender la ampliación de la fecha de pago del segundo aguinaldo. Expresó que este beneficio no podrá ser cancelado en un 50% en efectivo y el otro 50% en especies como lo plantearon los dirigentes de los microempresarios, porque la norma vigente lo prohíbe.

La medida no llegará a rentistas

Activos

Los jubilados no recibirán el segundo aguinaldo, debido a que el beneficio es un “premio” para los trabajadores activos que aportan a la generación de ingresos del país, explicó el domingo el ministro Arce.

Llamado

El presidente Evo Morales instruyó ayer a sus ministros convocar a los representantes de los jubilados para dialogar sobre su pedido de un segundo aguinaldo. Aclaró que no endeudará al país para cumplir con el pedido de este sector.

Industrias pagarán de acuerdo al flujo de caja

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, indicó que las empresas verán cómo pagan el segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2014, de acuerdo al flujo de caja que tengan éstas. Sin embargo, indicó que están a la espera de un decreto reglamentario sobre la decisión de ampliar el plazo.

“Lo de cómo pagar, cada empresa de acuerdo a su flujo de caja va a ver la forma más conveniente de cancelar hasta el 28 de febrero, de manera de no entrar en problemas con el Ministerio de Trabajo”, indicó.

Argumentó que lo que necesitaba el sector industrial era un “respiro” para no tener que pagar “cuatro sueldos en tan sólo 32 días, porque se tenía que cancelar el sueldo de noviembre, los dos aguinaldos, más el sueldo de diciembre”, y que ése era el problema y “ahora se encuentran tranquilos”.

Sin embargo, están a la espera de la emisión de un decreto reglamentario que aclare la forma de pagar. En esa línea, dijo que son dos decretos, uno el que dará el plazo y otro el que va a ser el reglamentario.

El Decreto 1802, emitido el 20 de noviembre por el presidente Evo Morales, dispuso el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”. Éste indica que el beneficio debe ser pagado en el sector privado hasta el 31 de diciembre, mientras que en el sector público es hasta el 20. Esta última fecha no será movida.

El martes, los empresarios aceptaron pagar el segundo aguinaldo, pero propusieron alternativas y ajustes como el que el pago sea equivalente a un salario básico o tres mínimos nacionales (El salario mínimo nacional es de Bs 1.200), además del plazo.

La COB llamará a un ampliado de emergencia

El secretario de Seguridad Industrial de la Central Obrera Boliviana (COB), Iván Rodríguez, informó que ante la determinación del Gobierno de ampliar el plazo del pago del doble aguinaldo hasta el 28 de febrero, llamarán a un ampliado para que allí se tome una decisión. “No puede ser que se saque un decreto y luego a las pocos días otro”.

Los fabriles cuestionan al Ejecutivo por esta decisión

El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Fabriles, Vitaliano Mamani, consideró que al ampliar el plazo del pago del doble aguinaldo, el Gobierno “viola su propio decreto” que dispone la cancelación del beneficio hasta el 31 de diciembre. Anticipó que su sector pedirá a la COB que se haga respetar las decisiones del ampliado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia