Economía

Ninguna persona está presa por piratería

El castigo es menor a los 4 años; falsificadores se acogen al perdón judicial

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:36 / 24 de abril de 2012

La piratería de prendas de marca no ha provocado el encarcelamiento de ningún acusado. Así lo reveló el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), a través de su director de Propiedad Intelectual, Andrés Daza.

El Código Penal determina en su artículo 362 que el plagio de cualquier producto es castigado con entre tres meses y dos años de reclusión. O sea, es considerado un delito de bagatela, de escasa relevancia, por el cual los infractores pueden acogerse al perdón judicial.

Guzmán explicó que “las penas son bajas y al final no llegan a materializarse por el mismo Código de Procedimiento Penal. No siendo una pena mayor a cuatro años, puede dar lugar al perdón judicial y entonces, al final, la pena no se hace efectiva”, explicó el funcionario de la entidad.

Señaló que un endurecimiento de la sanción penal permitiría que “las personas que se dedican, ya sea a la piratería en derechos de autor o a la usurpación de signos distintivos, entonces tendrían más cuidado al realizar esta acción porque ya no podrían ni tendrían el beneficio del perdón judicial”.

Durante dos números, Informe La Razón presentó reportajes en los que mostró cómo se implementa el delito de falsificación en prendas de vestir, productos discográficos, programas informáticos, bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, películas grabadas en discos compactos, libros, además de otros artefactos.

En la edición publicada ayer, se develó que en Bolivia se colocan marcas plagiadas de reconocidas multinacionales a indumentarias, que no solamente se comercializan en Bolivia, sino en La Salada, el mayor mercado pirata de Argentina que es dominado por bolivianos en Buenos Aires, ya que 16 mil de los 20 mil puestos están en manos de compatriotas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia