Economía

La petrolera Repsol compensó a pueblo guaraní con $us 13,5 MM

La Gobernación de Tarija reveló que la petrolera Repsol, operador del megacampo Margarita, compensó a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu con $us 13,5 millones. La organización confirmó que tiene un fondo privado de inversión, gestionado por el Banco do Brasil.

Santa Cruz. La francesa Total tuvo que pagar $us 300 mil a los guaraníes para perforar el pozo Aquio X-1001.

Santa Cruz. La francesa Total tuvo que pagar $us 300 mil a los guaraníes para perforar el pozo Aquio X-1001.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:03 / 17 de enero de 2012

“Repsol compensó al Pueblo Guaraní Itika Guasu con $us 13,5 millones, los cuales ya están en la cuenta de la APG”, informó ayer a La Razón el secretario de Hidrocarburos, Minería y Energía del Gobierno Departamental de Tarija, Dino Beltrán Téllez.

Ante la consulta sobre qué trabajos realizó la petrolera Repsol para erogar la suma, Beltrán dijo que “hay ampliaciones en varios sectores sobre todo en lo que corresponde a la explotación de campos. Con relación a las compensaciones, el volumen desembolsado fue conciliado entre Repsol y la APG pero (...) no sabemos cuál es el destino de este monto. Los indígenas en este sector siguen manteniendo mucha pobreza”, afirmó.

El pueblo guaraní Itika Guasu dijo, a través de un comunicado, que el convenio con Repsol y la creación de un fondo de inversión fue aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del 1 de diciembre de 2010, en la que participaron representantes de las comunidades por cuatro días.

“Estas reuniones fueron recogidas en actas notariales y el notario de fe pública verificó cada una de las firmas del cacique y testigos presentes. Además que un representante de los caciques participó de la firma del acuerdo con la petrolera, en un acto público realizado en Santa Cruz el 29 de diciembre de 2010”, se detalla.

Un documento al que tuvo acceso La Razón da cuenta que el fondo es consecuencia del “Acuerdo de Amistad y Cooperación entre la APG Itika Guasu y Repsol YPF E&P Bolivia SA”, aprobado por la Asamblea General de la organización el 1 de diciembre de 2010 y suscrito en un acto ante notario el 29 de diciembre de ese año. El informe señala, sin embargo, que el fondo es de $us 14,8 millones.

El fondo administrado por autoridades de la organización (Consejo de Sabios) tiene el fin de invertir sus intereses en las áreas de salud, de educación y vivienda con una proyección de 20 años, añade por su parte el comunicado de la APG Itika Guasu.

El fondo es gestionado por el Banco do Brasil, el cual reporta “información periódica a todos los caciques, dado que gracias a la disponibilidad de fondos, por primera vez en (...) 400 años, el pueblo guaraní” puede financiar sus actividades, indica. El Secretario de Hidrocarburos del Gobierno Departamental de Tarija también denunció que la organización indígena está pidiendo a la estatal YPFB otra compensación de      $us 20 millones para la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija.

“Hasta ahora no hemos podido obtener la licencia ambiental para la ampliación del gasoducto porque los directivos de la APG Itika Guasu consideran que, antes de la consulta, YPFB tiene que dar una compensación por $us 20 millones y ellos se están saltando un paso y están incumpliendo el reglamento”, afirmó.

El 23 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló a La Razón que en las comunidades indígenas “hay un grupo de dirigentes políticos, que malinterpretando el derecho a la consulta están chantajeando a YPFB para pedirle de $us 10 millones a $us 20 millones”.

Gas podría escasear en Tarija

Perjuicio

Beltrán dijo que la falta de la licencia ambiental para el Gasoducto Villamontes-Tarija podría provocar desde abril el racionamiento de gas en el sector industrial y comercial. Por ello, indicó que Tarija da un plazo de 10 días al Ministerio de Hidrocarburos para conciliar con la APG Itika Guasu.

Plan

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, condicionó el cumplimiento del Plan de Inversiones 2012 “a superar problemas relacionados con la licencia, la consulta y la participación” con los indígenas.

Amenazan con detener trabajos en planta

Las 12 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Takovo Mora bloquearon ayer el ingreso a la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande en Santa Cruz y una asamblea de la organización determinó que se paralicen todos los trabajos en esa zona.

“Este es nuestro territorio, aquí han cazado y han vivido nuestros antepasados. Este territorio es una TCO (Tierra Comunitaria de Origen). El Estado, a través del Ministerio de Hidrocarburos, está violando nuestros derechos. Ahí está la maquinaria destruyendo nuestro territorio donde nosotros tenemos que sembrar y mantener a nuestras familias”, afirmó ayer el capitán grande de la APG Takovo Mora, Higinio Coca. El dirigente manifestó que el Gobierno tiene hasta las 09.00 de hoy para convocarlos a una reunión y hallar una solución.

Caso contrario, dijo que “la asamblea determinó que se paralice el trabajo en la planta. No estamos en contra de la operación hidrocarburífera porque sabemos que es un desarrollo, pero se nos debe consultar como dueños de casa. Queremos decirles respetuosamente que paren su maquinaria y sino los dirigentes no se responsabilizan de que las bases puedan sobrepasar”, señaló.

El 5 de diciembre de 2011, el Tribunal Agrario falló a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y rechazó el pedido de compensación de la APG Takovo Mora para la construcción de la planta de Río Grande.  El 23 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló a La Razón que la organización pidió una compensación de $us 37 millones para permitir la construcción de la planta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia