Economía

Tres petroleras harán estudios sobre potencial hidrocarburífero

Hasta diciembre de 2013, BG Bolivia, Petrobras y YPFB Andina deben entregar los resultados de las evaluaciones de seis áreas con potencial hidrocarburífero. Si los resultados son positivos, las compañías iniciarán inmediatamente las actividades exploratorias.

Info áreas hidrocarburos.

Info áreas hidrocarburos.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:36 / 20 de diciembre de 2012

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación suscribió ayer convenios de estudio con estas empresas para evaluar el potencial hidrocarburífero en la perspectiva de intensificar la actividad exploratoria en sectores reservados a la petrolera estatal, en una extensión de 1,6 millones de hectáreas que abarcan seis departamentos del país.

Las áreas que serán analizadas por las empresas citadas son: Carandaití, Pelícano, Corregidores, Cobija, Manuripi y Nueva Esperanza. Quedaron desiertos los bloques: Ivirza, Coipasa, Litoral y El Choré, según un informe técnico de la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (GERH) de la petrolera estatal.

“Las empresas tienen un plazo de un año, esperemos que a la finalización de ese tiempo las empresas señalen con precisión las áreas de interés para iniciar inmediatamente actividades estrictamente exploratorias. La exploración es la primera prioridad de YPFB”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, tras la firma de los convenios de estudio.

Los convenios fueron suscritos por el titular de YPFB Corporación y los representante de Petrobras, Carlos Eduardo Galvao, y de BG Bolivia, Orlando Javier Vaca Carranza. El acto se desarrolló en un hotel céntrico de La Paz y también contó con la presencia de ejecutivos de las empresas subsidiarias de la petrolera estatal.

Áreas. El proceso de suscripción de convenios de estudio por bloque no es excluyente, es decir, varias empresas pueden estudiar la misma área y competir en la etapa subsiguiente para la firma de contrato, explicó Villegas.

BG Bolivia solicitó las áreas: Cobija, Nueva Esperanza, Manuripi y Corregidores; Petrobras: Pelícano, Carandaití, Corregidores y Cobija y YPFB Andina expresó preferencia por: Carandaití y Nueva Esperanza. Estas áreas se encuentran ubicadas en los departamentos de La Paz, Potosí, Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. (Ver infograma)

En el marco del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB y dentro de las responsabilidades y Plan Operativo Anual de la gestión 2012 de la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos, se planificó llevar adelante una difusión internacional especializada en la que se dio a conocer las oportunidades de inversión en el upstream (exploración y explotación).

Es así como el 19 de diciembre de 2011 se lanzó la presentación del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB Corporación, además de anunciar públicamente las 15 áreas reservadas a favor de YPFB Corporación que se promocionaron con el objetivo de reactivar las actividades exploratorias en el país.

Gas boliviano alimentará petroquímica de Petrobras

Petrobras instalará una planta de fertilizantes nitrogenados en la ciudad de Tres Lagoas, en el estado de Mato Grosso do Sul, que funcionará con gas natural boliviano, según una noticia difundida ayer por la agencia EFE. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil anunció ayer en Río de Janeiro la concesión de un crédito por 2.200 millones de reales (unos $us 1.100 millones) para que la petrolera Petrobras financie la construcción de la que será mayor planta de fertilizantes nitrogenados de América Latina.

Se trata de la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III, que tendrá sede en la ciudad de Tres Lagoas y una capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de urea y 761 mil toneladas de amoniaco al año, informó EFE.

Gas. El crédito, autorizado por el estatal BNDES, representa la mayor parte de los recursos previstos por Petrobras para construir la fábrica de Tres Lagoas, municipio del estado de Mato Grosso do Sul. La planta tendrá como materia prima el gas natural que Brasil importa desde Bolivia por un gasoducto entre los dos países. La petrolera Petrobras ya posee dos fábricas de fertilizantes nitrogenados en los estados de Sergipe y Bahía, en las que produce 223 mil toneladas de amoniaco y 758 mil toneladas de urea.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia