Economía

Dos petroleras comprometen $us 2.500 MM en labor hidrocarburífera en el norte de Bolivia

La firmas con sede en Dubai y Londres tienen interés en intervenir en la cuenca Madre de Dios, en el norte de Bolivia, donde se calcula existe un potencial conservador de 4 mil millones de barriles de petróleo y 12 TCF de gas

El presidente Evo Morales en el acto de firma de acuerdos con dos petroleras. Foto: Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en el acto de firma de acuerdos con dos petroleras. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:17 / 26 de febrero de 2018

Las petroleras Kampac Oil con sede en Dubai y Milner Capital con sede en Londres firmaron un memorándum para invertir en conjunto $us 2.500 millones en el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en la cuenca Madre de Dios, en el norte de Bolivia, donde se identificó un potencial de 4 mil millones de barriles de petróleo y de 12 Trillones de Pies Cúbicos de gas (TCF).

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el  gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, suscribieron los documentos en un acto en el que estuvo el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Antes de la firma se hizo una exposición de los resultados de un trabajo del potencial hidrocarburífero boliviano.

“Nuevos socios se suman en este trabajo de exploración y explotación de los hidrocarburos con seguridad las políticas económicas y las normas que tiene Bolivia dan seguridad a la inversiones extranjeras”, sostuvo el mandatario y expresó su confianza en que las dos firmas aceleren las inversiones comprometidas para incrementar las potenciales reservas.

Las inversiones están focalizadas en la cuenca Madre de Dios, una región en el norte de Bolivia que no forma parte de las zonas tradicionales. Ahora la idea es intervenir en esa área, donde un estudio detectó un potencial conservador de 4 mil millones de barriles de petróleo y 12 TCF de gas asociado (que se extrae junto con el petróleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos como etano, propano, butano y naftas).

Sánchez explicó que los acuerdos muestran el interés de empresas petroleras en invertir y trabajar en territorio boliviano baja las reglas que garantizan la seguridad jurídica. Es más dijo que para este año se proyecta una inversión superior a los $us 4.500 millones y reveló que una empresa expresó recientemente ya el interés de invertir $us 1.600 millones.

Para el representante de la firma petrolera Kampac Oil y Milner Capital José Morao Patiño es importante la existencia en Bolivia de reglas claras para la inversión, por lo que invitó a otras empresas a invertir en los proyectos en curso en el Estado para garantizar e incrementar los volúmenes de las reservas en materia de hidrocarburos.

Kampac Oil invertirá $us 500 millones y Miner Capital $us 2.000 millones.

“Los acuerdos son unos memorándums de entendimiento para campos exploratorios y de explotación, campos maduros con producción a incrementar”, explicó el representante de las firmas petroleras. Además comprometió un trabajo con alta tecnología, cuidado del medioambiente y respeto de los derechos de las comunidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia