Economía

Las petroleras piden fortalecer el mercado brasileño para el gas

Las petroleras privadas afirman que la próxima demanda de gas boliviano de Uruguay y Paraguay no es suficiente para garantizar las futuras inversiones en exploración y piden fortalecer aún más el mercado brasileño. Para YPFB, la industrialización es el nuevo mercado para el sector.

La Razón / Wálter Vasquez / Santa Cruz

03:02 / 18 de mayo de 2012

“Uruguay y Paraguay son vecinos que requieren de energía, pero ellos nunca van a ser capaces de sostener un sector como el nuestro. El mercado interno lo sostenemos con los precios de exportación, por eso es que Bolivia tiene que buscar mayores mercados”, dijo ayer en Santa Cruz el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, durante el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2012.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, aseguró que los nuevos mercados que garantizarán las futuras inversiones están relacionados con la demanda que generarán los proyectos de industrialización.

“Como nuevos mercados orientados a satisfacer los excedentes del aumento de producción (de gas) y la exploración tenemos las plantas de Gas Natural Licuado (GNL), amoniaco-urea y etileno-polietileno”. Por ejemplo, en este último caso, “para obtener el etano requerimos 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd)”. El requerimiento de gas de Jindal para el proyecto siderúrgico del Mutún también es considerado como nuevo mercado para el gas, indicó Villegas.

A decir de Delius, para sostener las inversiones, Bolivia “tiene que llegar de manera más directa al mercado brasileño, que tiene mucho lugar para el gas y, siendo una economía competitiva, va a tomar todo el gas que se le dé (…). Las condiciones (de venta) van a ser seguramente competitivas, pero Bolivia no tiene por qué perder el sueño.

Por la competitividad, podemos ser productores de muy bajo costo”. El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, aseguró que “Brasil tiene el deseo de seguir con esta sociedad estratégica en el largo plazo”, más allá de la finalización del contrato (2019).

Socios. Según el gerente ejecutivo para América Latina del Área Internacional de Petrobras, José Carlos Vilar, “Brasil incrementará la producción de petróleo, pero no así la de gas y tenemos una importante sociedad, un matrimonio entre Brasil y Bolivia, es porque necesitamos el gas de Bolivia”. “Saber qué está pasando en Brasil, sus planes de inversión y sus prioridades a nivel nacional e internacional es central para Bolivia”, remarcó Villegas.

El ejecutivo de Petrobras dijo que el gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) de 3.150 kilómetros es muy importante porque suministra todo el gas que se necesita en el sur de ese país. “Es un gasoducto que nos permite hoy una condición operacional grande y le permite a Bolivia sacar el gas que produce”, destacó. “No hay que cerrarse a nada, pero hay que tener una visión a mediano y largo plazo, aseguró.

El acuerdo contractual de compraventa de gas natural vigente entre Bolivia y Brasil hasta 2019 establece un mínimo de entrega de 24 MMmcd y un máximo de 31 MMmcd.

La región es rica en gas

El vicepresidente de Ecopetrol, Héctor Manosalva Rojas, informó ayer que las reservas de gas natural en la región registran un volumen de 280 trillones de pies cúbicos, en tanto que las de crudo alcanzan los 260 mil millones de barriles.

Evo prefiere inversión estatal a extranjera

El presidente Evo Morales expresó ayer su interés en que las empresas petroleras que inviertan en proyectos hidrocarburíferos, principalmente de industrialización, sean estatales. Actualmente, YPFB cerró negociaciones con la petrolera estatal rusa Gazprom.     

“Qué mejor tener socios de empresas de estados, especialmente en temas de industrialización, porque algunas empresas siempre tratan de encarecer algunos productos”, expresó el Mandatario durante el II Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo “Exploración e industrialización, desafíos de la próxima década”. “No es posible que con la energía se trate de lucrar”; sin embargo, “reitero una vez más, respetamos las inversiones y a los inversionistas”, sostuvo el Mandatario.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, dijo que la estatal ya “cerró una negociación” con su par rusa Gazprom. “Una vez Moscú apruebe el acuerdo, suscribimos el contrato. Espero que hasta el próximo mes (junio) tengamos ya cerrado el compromiso”, dijo el ejecutivo. Además de Gazprom, precisó, YPFB negocia con la estatal colombiana Ecopetrol, con la estatal china Sinopec y con las petrolera privada Pacific Rubiales.

El Estado dará más incentivos a petroleras

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, confirmó ayer que uno de los incentivos para la inversión extranjera en Bolivia es que el precio del gas que se destine a la industrialización será similar al de exportación.

El precio de gas para industrialización “va a ser igual al del proyecto siderúrgico del Mutún. El precio (del gas) para este proyecto es el precio ponderado de los precios de exportación a los mercados de Brasil y Argentina e indexado a los criterios definidos por los contratos suscritos con ambos países”, explicó el ejecutivo.

Como ejemplo básico, explicó el titular de YPFB, si el gas que se exporta a la Argentina tiene un precio de $us 8 el millón de BTU (unidades térmicas británicas) y el gas que se destina a Brasil tiene un precio de $us 10 el millón de BTU, se suman ambos valores (18) y el resultado se divide entre dos, lo que dará un precio “provisional” de $us 9 el millón de BTU.  

En abril, Villegas ya había adelantado que el gas natural que consumirán las futuras plantas petroquímicas del país tendrá un precio “atractivo” para las nuevas petroleras que realicen exploración hidrocarburífera en Bolivia.

“YPFB tiene proyectado la implementación de un plan de industrialización que requiere de gas natural y ese gas destinado a la industrialización va a tener un precio bien atractivo para que las empresas puedan hacer estas actividades exploratorias”, indicó el ejecutivo, según una separata difundida por la petrolera estatal.

Entre los proyectos de industrialización que están a cargo de la estatal se encuentran las plantas Río Grande, Gran Chaco, Amoniaco Urea, Etileno Polietileno y la planta de Gas Natural Licuado (GNL). Según el último informe sobre la cuantificación y certificación de las reservas de gas natural, las reservas gasíferas bolivianas entre probadas, probables y posibles llega a 19,9 TCF.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia