Economía

Cinco petroleras presentan su plan para producir más crudo

Incentivos. Se beneficiarán en 2013 con Notas de Crédito Fiscal

Pozo. Campamento que Petroandina instaló en el norte de La Paz para perforar el pozo Lliquimuni.

Pozo. Campamento que Petroandina instaló en el norte de La Paz para perforar el pozo Lliquimuni.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:13 / 16 de noviembre de 2012

Repsol E&P Bolivia SA, YPFB Andina, YPFB Chaco, Petrobras Argentina (PESA) y Matpetrol presentaron a YPFB su plan de actividades 2013, en el que proponen incrementar su producción de petróleo en función del Decreto 1202 sobre incentivos a la exploración y producción de crudo.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó ayer a La Razón que las empresas presentaron sus planes de desarrollo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las que contemplan actividades que deberán ser incorporadas en los Programas de Trabajo y Presupuesto (PTP) para su posterior ejecución.

“Una vez realizadas dichas actividades, se estima incrementar los volúmenes de petróleo producidos hasta alcanzar, durante el tercer trimestre de la gestión 2013, aproximadamente los 1.815 barriles de petróleo día (BPD)”, añadió el viceministro.

El Decreto 1202, emitido el 18 de abril de este año, establece incentivos a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de crudo. La norma dice que el estímulo tendrá un valor de $us 30 por barril producido y será efectivo a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres). Éstas serán emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a solicitud de YPFB, previa autorización del Ministerio de Hidrocarburos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, una vez recibida la solicitud de Nocres efectuada por la estatal y autorizada por el Ministerio de Hidrocarburos, tiene un plazo de hasta 20 días calendario para emitir las mismas a favor del beneficiario.

En la actualidad el monto que perciben los operadores de los campos petroleros en el país es de $us 10,29 por barril una vez deducidas las cargas fiscales (regalías y participación, Impuesto Directo a los Hidrocarburos-IDH, Impuesto al Valor Agregado-IVA y la tarifa de transporte).

Alarcón explicó que los $us 10,29 por barril entregados a las petroleras no crubre los costos actuales de producción e imposibilita la inversión en actividades destinadas a disminuir la declinación natural de los campos y tendientes a la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos en áreas con probable potencial en el país.

Por tales condiciones, añadió, el Gobierno vio necesaria la aplicación de un incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos, “disgregando” lo que es el petróleo y el condensado con el fin de incrementar la exploración de niveles petrolíferos en campos gasíferos y en nuevas áreas reservadas a favor de YPFB, tanto en “zonas tradicionales y no tradicionales como en campos petrolíferos actuales”.

Aunque el monto previsto para  los incentivos alcanzarán $us 36 millones y $us 42 millones para 2012 y 2013, respectivamente, los resultados esperados no se verán a corto plazo debido a “las características de las actividades necesarias para incrementar la producción en los campos del país”.

La diferencia entre los precios internacionales del petróleo y el fijado para el crudo en el país representa un desincentivo para la producción de este hidrocarburo en Bolivia, lo que se traduce en la “declinación de dicha producción a partir de 2007”, dijo.

El Viceministro de Exploración argumentó también que la baja producción se debe a que los campos petrolíferos actuales en el país tienen ya más de 20 años en explotación. Pese a estas desventajas, Repsol E&P Bolivia presentó un plan de de-sarrollo que incluye la perforación de pozos para incrementar el factor de recuperación. Propuso realizar inversiones en el campo Surubí Noroeste (NO) para la perforación del pozo SRB-NO-05, entre otros, destaca una publicación mensual de YPFB.

Interés de petroleras en explorar

PESA

Presentó plan de inversiones con proyectos de intervención de pozos para incrementar la producción de líquidos en los campos Colpa-Caranda.

Matpetrol

Realizará entre 2012 y 2015 la perforación en los pozos TTR-1001 y TTR-1002,    entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia