Economía

Evo: Inversión pública y precio del gas elevarán PIB de este año

El Presidente pidió a la población adquirir productos nacionales para crecer aún más económicamente. También indicó que la economía hubiera alcanzado dos puntos porcentuales más de crecimiento si Bolivia tendría acceso soberano a las costas del Pacífico.

Vista al atardecer de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. Foto: YPFB - archivo

Vista al atardecer de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. Foto: YPFB - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

11:30 / 03 de enero de 2018

El presidente Evo Morales prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en esta gestión será “mejor” a la de 2017 gracias al repunte en al cotización del barril de petróleo, que incide en los ingresos por la venta del gas natural, y a una mayor asignación de recursos para inversión pública.

“Este nuevo año 2018 va a ser mejor todavía (que 2017), por la siguiente razón: primero, esta inversión (pública) que aceleramos en el último cuatrimestre del año pasado, algunos resultados van a ser para este año, y segundo, en este momento el barril de petróleo está 60,2 dólares (...). Supongamos en promedio va a ser 55 dólares este año. Imagínense los resultados que vamos a tener en crecimiento económico”, sostuvo ayer el Jefe del Estado durante una conferencia de prensa.

Bolivia es productor y exportador de gas, y el precio del energético está indexado al baril de petróleo, por lo que el Gobierno prevé que este factor coadyuvará en obtener un mejor crecimiento económico durante esta gestión.

El 29 de diciembre de 2017, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dio un informe sobre el crecimiento del PIB, que alcanzó a 3,82% al tercer trimestre de 2017. El factor principal fue la demanda interna, que llegó al 7,07%, en tanto que las exportaciones netas (sobre todo minería e hidrocarburos) tuvieron una caída de 3,25%. Morales resaltó que gracias a la demanda interna la expansión del PIB es superior a la de otros países y que es reconocido por los diferentes organismos internacionales.

También indicó que la economía hubiera alcanzado dos puntos porcentuales más de crecimiento si Bolivia tendría acceso soberano a las costas del Pacífico y no habría el problema del contrabando.

Asimismo, para mejorar el crecimiento interno del país, el Mandatario pidió a la población que consuma más productos nacionales y recordó que la demanda interna creció 7,7% hasta el tercer trimestre de la gestión pasada.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (03/01/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia