Economía

SIN pide a la Asfi congelar los recursos de AeroSur

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) la retención de los fondos que tiene AeroSur en una cuenta bancaria que maneja la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Infografía deudas Aerosur

Infografía deudas Aerosur

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:24 / 30 de marzo de 2012

El presidente del SIN, Roberto Ugarte Quispaya, explicó ayer a La Razón que la Gerencia Distrital de Grandes Contribuyentes (Graco) Santa Cruz hizo todos los trámites ante la Asfi para que se ordene la retención de los fondos que tiene AeroSur y que son depositados en una cuenta de IATA.

“La carta fue enviada la anterior semana” y “esperemos que en estos días” se ordene la retención de “la cuenta que es manejada por IATA”, precisó la autoridad, quien añadió que, hasta la fecha, Impuestos Nacionales ya recuperó aproximadamente Bs 11 millones por la retención del 100% de los ingresos que obtiene la aerolínea privada por la venta de pasajes.

El 15 de febrero, Graco Santa Cruz solicitó, mediante una carta dirigida a las empresas que mantienen una relación comercial con AeroSur, el “embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurarse el reembolso de Bs 108,79 millones que la firma no pagó por la gestión 2004.

Asimismo, Ugarte denunció nuevamente que AeroSur, desde hace mucho tiempo, no ha funcionado como una verdadera empresa porque no tiene cuentas bancarias. Por el contrario, dijo el presidente de Impuestos, la compañía “ha utilizado cuentas de terceros que no han podido ser identificadas” hasta la fecha.

“Se está tramitando la retención a través de la cuenta que tiene IATA, que tiene un fondo de compensación por la venta de pasajes a través de agencias de viaje (...) Entonces, a través de esa cuenta se va a ver la posibilidad de que se retengan los fondos que le corresponden a AeroSur, porque esa cuenta es como un fideicomiso donde se manejan las cuentas de todas las aerolíneas que venden pasajes a través de las agencias de viaje”.

Anualmente, IATA procesa aproximadamente $us 190.000 millones para la industria aérea, mediante sus sistemas de liquidación financiera. Uno de esos sistemas es la Cámara de Compensación que mejora sustancialmente los índices de cobro de facturas y acelera el flujo de fondos de las aerolíneas afiliadas a esta organización mundial. También permite la liquidación segura y eficiente de transacciones entre aerolíneas.

Ugarte dijo desconocer el monto que tiene AeroSur en la Cámara de Compensación de IATA, aunque señaló que “lo más importante para la administración tributaria” es recuperar los Bs 108,79 millones que adeuda la empresa por la gestión 2004. “Lo importante es que recuperemos esos Bs 108 millones. Y a medida que se vaya recuperando, se va a ir reliquidando cuánto va a ser el saldo de la deuda que tiene que seguir pagando esta empresa”, afirmó.

Además de la deuda contraída por AeroSur por la gestión 2004, la aerolínea impugnó en los estrados judiciales otras determinaciones emitidas por Impuestos con relación a deudas tributarias pasadas, mismas que ascienden a Bs 122,1 millones.

Ugarte Quispaya también recordó que durante las gestiones 2006 y 2007 la entidad recaudadora realizó dos procesos de fiscalización a AeroSur, cuyo resultado fue que la empresa también adeudaba al fisco por varios tributos. En este caso se aplicó la actualización, intereses y multas por la deuda tributaria (ver infografía).

Aerosur dilata los procesos

Instancias

Ugarte lamentó que AeroSur haya evadido desde 2004 su responsabilidad de pagar impuestos al Estado a través de la utilización de mecanismos administrativos y recursos judiciales que alargan el proceso.

Impuestos

“Lamentamos que esta empresa, cuya deuda arrastra desde 2004, sistemáticamente ha dejado de pagar impuestos y ha preferido acudir a instancias judiciales”, afirmó la autoridad.

La empresa aérea deja de vender pasajes hacia Bolivia

Un periódico digital de España informó ayer que la empresa boliviana dejó de vender pasajes con destino a Bolivia. “A las 18.50 horas no nos venden un billete para volar a Bolivia con la compañía desde Madrid y el argumento es que hay un cese de operaciones”, señaló Teinteresa.es.

Añade que “tras casi 20 años operando, finalmente parece que no ha conseguido solucionar sus problemas económicos y podría cerrar antes de que finalice la semana”. “Fuentes a las que ha tenido acceso Teinteresa.es señalan que la Lan Airlines acoplará a los afectados por este cierre ya que en principio no va a devolver el importe de los billetes vendidos”.

Además, se señala en este portal de internet que “varias agencias de viajes ya habrían dejado de vender billetes y habrían comenzado a ‘picar’ los reembolsos de los billetes vendidos para intentar no dejar a sus clientes parados”.

Marañón: La ATT debe emitir sanción

El viceministro de Transportes, Edwin Marañón, dijo ayer que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) es la encargada de sancionar a la empresa AeroSur por el mal servicio que presta a sus usuarios.

Las declaraciones de la autoridad fueron hechas ante los problemas que tuvo ayer la línea aérea, que vendió pasajes pero dejó a cientos de personas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz sin poder ser transportadas hasta sus lugares de destino.   

Para eso “está la ATT, para el cumplimiento de todas las obligaciones que tiene AeroSur con los pasajeros que han comprado sus pasajes”, remarcó Marañón. El viceministro señaló que no existe una norma para que se revoque la licencia de funcionamiento de AeroSur y sugirió a los usuarios que realicen otro tipo de trámites para que la firma sea multada por el “incumplimiento”.

Sanciones. El 29 de febrero, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que según los indicadores de puntualidad y cancelación de vuelos, durante el tercer trimestre de 2011 se observó que el servicio prestado por AeroSur fue deficiente. El índice de puntualidad y cancelación de vuelos fue del 70%, cuando el mínimo debió ser del 80%, añadió.

En 2010, AeroSur fue sancionada con Bs 250 mil por incumplimiento de horarios y cancelación de vuelos, y en 2011 la empresa fue castigada cinco veces. La última multa fue de Bs 50 mil. La entidad reguladora realizó una inspección técnica financiera a la empresa, la cual concluyó el 15 de marzo. La directora de Odeco de la ATT, Patricia Villanueva, dijo días atrás a este medio que entre enero y febrero de este año se recibieron 15 reclamos por pérdidas de equipaje y conexiones aéreas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia